Organizaciones

La CPM emitió un informe especial sobre los hechos de represión y torturas generalizadas en cárceles del SPB el 31 de octubre y los días posteriores

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura conforme la ley nacional 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, visibiliza en este Informe especial algunos elementos que dan cuenta de la violenta represión penitenciaria desplegada durante y luego de los hechos ocurridos los días 31 de octubre y 1 de noviembre del corriente, en diversas unidades carcelarias provinciales.

La magnitud de la crisis, originada en la sobrepoblación y hacinamiento extremo en que viven las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense, requiere de los tres poderes del estado medidas estructurales y urgentes a fin de revertirla.

Los hechos originados por responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, fueron resueltos por la fuerza apelando a la represión y a represalias posteriores que continuaron los días siguientes, prologándose hasta la actualidad.

Durante ese fin de semana equipos de la CPM se hicieron presente e intervinieron en los hechos ocurridos en las siguientes Unidades: UP 1 (entre las 19 y 23.30 hs. del sábado), Unidad 10 (entre las 11 y 13 hs. del sábado), Unidad 24 (entre las 18 y 21 hs. del sabado), UP 31 (desde las 12 hs. del sábado hasta las 01 hs. del domingo y también ese domingo entre las 18 y 21.30 hs.), UP 37 de Barker (desde las 21 hs. del domingo hasta las 04 hs. del lunes), UP 40 de Lomas de Zamora (desde las 17 hs. del sábado hasta las 2.30 del domingo), UP 45 (entre las 13.30 y 18.30 hs. del sábado), UP 48 de San Martín (desde las 16 hs. hasta las 23 hs. del sábado) y Unidad 9 (entre las 10.30 y 14 hs. del día lunes).

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s