Organizaciones

La Comisión por la Memoria recordó los 44 años del ataque a la casa Mariani-Teruggi

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


44 años del ataque a la casa Mariani–Teruggi

El 24 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas de la dictadura militar, al mando del comisario Miguel Etchecolatz, atacaron durante horas la casa de calle 30 en la que vivían Diana Teruggi y Daniel Mariani con su hija de 3 meses, Clara Anahí, y en donde funcionaba una de las tres casas operativas de la organización Montoneros en la ciudad de La Plata.

Durante el ataque fueron asesinados Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio. Daniel, que no estaba en ese momento en la casa, fue asesinado en agosto de 1977 y enterrado como NN; sus restos fueron identificados en 2015.

Clara Anahí fue secuestrada el día del ataque y, desde entonces, se perdió su rastro. Su abuela Chicha Mariani consagró toda su vida a buscarla, murió sin encontrarla pero la búsqueda continúa.

Como testimonio del terrorismo de Estado, la casa Mariani–Teruggi fue conservada tal como quedó luego del ataque, con las paredes marcadas por los impactos de las balas. Fue declarada monumento histórico nacional en 2004.

Esta foto fue tomada durante el encuentro trasandino de sitios de memoria que el año pasado realizaron de manera conjunta la CPM y la Unidad de memoria y derechos humanos del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s