Profesionales

El Colegio de Graduados en Antropología expresó su apoyo a la Marcha de Pueblos Originarios

/Difusión Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina/


Desde el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina – CGA- expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la MARCHA DE PUEBLOS ORIGINARIOS que se iniciara a mediados de noviembre desde la localidad de Santa Victoria Este en el extremo norte de la provincia de Salta. Las familias nucleadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo enfrentaron condiciones de extremo calor y sufrieron el cansancio durante cuatro largas jornadas que llevó el recorrido de los casi 600 kilómetros que separan esta localidad de la ciudad capital salteña en reclamo de mejores condiciones de vida en sus propios territorios.

Desde el pasado viernes 20, cuando arribaron a la ciudad de Salta, se encuentran a la espera de la conformación de una Mesa Intercultural de diálogo para acercar a las autoridades provinciales un listado de reivindicaciones que permitan la real inclusión de estos pueblos en aspectos como salud, educación, territorio, acceso al agua, entre otros.

La situación de las comunidades indígenas en Salta y en otras regiones del país se ha visto profundamente agravada en los últimos años a causa de los desmontes y la sojización que provocan el arrinconamiento y despojo de los espacios en los que tradicionalmente desarrollaron su vida. Esta situación sumada a la ausencia de auténticas políticas interculturales en las que las voces indígenas sean efectivamente tenidas en cuenta ha llevado a estas comunidades a un grado extremo de precariedad en su subsistencia cotidiana. Desnutrición infantil, falta de acceso a la salud, educación y justicia en sus propias lenguas, despojo territorial son solo algunos de los problemas cotidianos que enfrentan estas comunidades.

Es por ello que instamos a las autoridades políticas a conformar estos espacios de negociación y diálogo intercultural en defensa de la vida de las comunidades indígenas y la diversidad cultural y lingüística de la que esta provincia es portadora.
Saludamos la lucha y la resistencia histórica, justa y urgente de la comunidades y pueblos indígenas de Salta.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s