Gremiales

La AJB repudió la violencia de género en el Poder Judicial y en las organizaciones sindicales

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


BBB25N

El Poder Judicial es una de las instituciones donde más se ejerce y reproduce todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias, debido a su matriz profundamente machista y patriarcal. Desde este poder del Estado se viene dando una respuesta ineficaz ante esta problemática: las dificultades para el acceso a la justicia, la revictimización, la violencia institucional, la falta de seguimiento de las medidas de protección y la falta de perspectiva de género, son una realidad cotidiana en fallos y procesos judiciales.

Además, las trabajadoras judiciales también padecen distintas situaciones de violencia de género en el ámbito laboral cuyas consecuencias afectan profundamente no solo su salud psicofísica, su desarrollo social y vincular, sino que también vulneran sus condiciones de trabajo. La convivencia con magistrados violentos, el maltrato y el acoso, los discursos machistas sobre labor y capacidades, las dificultades para el acceso igualitario a cargos y funciones y la discriminación por razones de género, son algunas de las situaciones de violencia, inequidad y desigualdad de género que se viven dentro del Poder Judicial. Así también, en el marco de la pandemia se han negado otros derechos laborales como las licencias por cuidado, actividad que recae en un 75% sobre las mujeres.

Gracias a la lucha que viene llevando adelante la AJB, se ha avanzado en la conquista de la licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras judiciales, una herramienta muy importante hacia la eliminación de las violencias en el Poder Judicial. Recientemente también se ha logrado un avance en la implementación del cupo e inclusión laboral travesti-trans, con la propuesta de ingreso al fuero laboral de Lomas de Zamora de una compañera trans.

Asimismo, a partir de la intervención del sindicato se han logrado revertir muchas de las situaciones de violencia, y como resultado de las denuncias efectuadas junto a las y los compañeros, se lograron la expulsión del ex-Juez de Familia de Olavarría –Claudio García-, la suspensión del Juez de Familia de Mar del Plata –Juan Facundo Dominoni-, y el otorgamiento de licencias por cuidado en el marco de la pandemia, entre otras.

Por otro lado, desde la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades se impulsa la igualdad y equidad de las mujeres y disidencias, y la eliminación de todas las formas de violencia dentro de la organización sindical, entendiendo que las prácticas violentas, machistas y patriarcales no sólo ocurren en el ámbito laboral.

En ese sentido la AJB cuenta con un protocolo para casos de violencia de género elaborado colectivamente y aprobado por el Congreso de la organización. Allí se establece una guía para la intervención en casos de violencia de género que garantiza un ámbito plural, representativo y con conocimiento en la materia para investigar y recomendar medidas a tomar, como así también para la prevención de las violencias en el ámbito sindical. Uno de los principios fundamentales de este protocolo es la prevención y la sensibilización a través de talleres y actividades de formación, y en ese marco se inscribió la capacitación obligatoria para dirigentes y dirigentas de AJB desarrollada recientemente.

“Son muchas las conquistas y avances que en materia de género hemos alcanzado junto a compañeras, compañeres y compañeros, pero también el avance de las violencias y la vulneración de derechos exige redoblar la organización y la lucha por un Poder Judicial, un sindicato y una sociedad libre de violencias hacia las mujeres y disidencias”, expresó Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Por todas nuestras demandas, contra todas las formas de violencia de género, contra los femicidios, travesticidios y trans-femicidios, por el aborto legal, seguro y gratuito, el cumplimiento de la ILE y de la ESI en todo el país, este 25 de noviembre la AJB adhiere a las actividades que se realizarán en toda la provincia, y convoca a visibilizar nuestras exigencias en todas las departamentales.

La AJB solicita al Poder Judicial

• La creación del área de políticas de género con participación de trabajadores y trabajadoras.

• La implementación de un protocolo como así también un procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario para los casos de violencia de género en el ámbito laboral.

• La expulsión de los magistrados violentos.

• La regulación del cupo y la inclusión laboral travesti- trans.

• La modificación de las licencias familiares contemplando la conciliación laboral, personal y la corresponsabilidad parental.

• La capacitación Obligatoria e Implementación efectiva de la ley Micaela.

• La implementación real, efectiva e integral de la licencia laboral por violencia de género.

• El acceso Igualitario a cargos y funciones.

• La eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias.

Además exige:

• La aprobación del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito presentado por la Campaña.

• La separación de la Iglesia del Estado

• Cumplimento de la ESI (Educación Sexual Integral) y la ILE (Interrupción legal de embarazo) en todo el país.

• Equidad, paridad y alternancia, y eliminación de las violencias en el ámbito sindical.

# Basta de femicidios, trans femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

# Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s