Gremiales

ATE participará en la construcción del Dispositivo Nacional de Vacunación

/Difusión ATE Nacional/


Con la participación de Secretarios y Secretarias Generales y responsables del área Salud de la amplia mayoría de las provincias del país, este martes se llevó a cabo de forma virtual una reunión entre ATE y el Viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina. De la misma participaron en representación de ATE Nacional el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, y los integrantes de la Coordinación Nacional de Salud de ATE: Daniel Godoy, Vanina Rodríguez, Rodolfo Arrechea, Flavio Vergara y Orestes Galeano.

Al comienzo de la actividad, de la que participaron cerca de cien compañeros y compañeras, Hugo ‘Cachorro’ Godoy manifestó: “Para nosotros ha sido muy importante, desde la asunción Ginés González García, de Arnaldo Medina, de Alejandro Collia y del resto del equipo en el Ministerio de Salud, haber podido compartir discusiones para ponernos de acuerdo respecto de algunas prioridades para el abordaje de las problemáticas de la Salud en la Argentina, particularmente en este contexto de pandemia”.

“Las angustias que genera este cuerpo a cuerpo cotidiano que viven las compañeras y los compañeros frente al Covid-19 se suman a las grandes dificultades con las que arrancamos, producto de cuatro años de políticas neoliberales pero arraigadas en nuestro país desde mucho antes. Porque aunque pudimos vencer a Macri en las urnas, todavía nos queda mucho camino por recorrer para construir un Estado democrático y popular. Sin embargo, hoy tenemos la alegría de estar transitando un camino en común. Y aunque a veces haya cosas que se demoran o que están pendientes en cuanto a derechos para las y los trabajadores de la Salud o a avances en un sistema nacional de Salud, creemos que el balance hasta aquí es favorable”, sostuvo Godoy.

El dirigente luego continuó: “Convocamos a esta reunión entonces con dos objetivos. El primero es el de darle continuidad al contacto directo con las autoridades del Ministerio de Salud para compartir información y definir de forma conjunta abordajes a las problemáticas planteadas por la pandemia. Y el segundo objetivo es el de anunciar formalmente que los compañeros y compañeras del sector Salud y de todo ATE en su conjunto, así como también de todas las organizaciones de la CTA Autónoma, vamos a poner todos los recursos materiales y humanos voluntarios de nuestros militantes, delegados y afiliados al servicio y disposición de la campaña de vacunación en todo el territorio nacional. Entendemos que con la llegada de la vacuna y la posibilidad de llegar con ella a millones de argentinos y argentinas, se va a dar una batalla fundamental contra el Covid-19, y coincidimos con el Presidente Alberto Fernández en que esta campaña de vacunación debe ser una epopeya nacional”.

Por su parte, el compañero Rodolfo Arrechea aseguró: “Queremos ofrecer nuestros esfuerzos para la construcción de este dispositivo nacional de vacunación. Sentimos que estamos a pocos metros de cruzar el río y parece muy lejano el comienzo de la pandemia, cuando desde el Ministerio tomaron la decisión de conformar el Comité Operativo de Emergencia –COE-. Dedicamos muchas horas de trabajo y mucho compromiso a discutir allí cuestiones tanto reivindicativas de derechos, como del fortalecimiento del equipo de Salud. En el camino hemos perdido a 362 compañeros y compañeras que lamentablemente han fallecido por Covid-19 a lo largo y ancho de nuestro país, y son casi 60 mil las y los trabajadores del equipo de Salud que se han contagiado por estar en la primera línea. Si esto no tuvo peores consecuencias, tiene que ver con el compromiso coordinado que se armó alrededor del COE, y con toda la garra y el esfuerzo”.

“Creo que después de tanta entrega, y gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al compromiso de ATE y muchas otras organizaciones, estamos arribando a la posibilidad concreta de vacunar a nuestro pueblo para que esta pandemia planetaria nos deje de hacer tanto daño y podamos empezar a discutir otras cosas. Y esto se pudo hacer fundamentalmente porque recuperamos al Ministerio de Salud. Nosotros, desde el sindicato, también aportamos nuestro granito de arena armando la Coordinación Nacional de Salud de ATE para poder estar a la altura de las consecuencias desde el plano de las y los trabajadores”, relató Arrechea.

Fue el turno entonces del Viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien dijo: “Es un orgullo para mí ser invitado a una nueva reunión de ATE a nivel nacional, y lo considero un honor muy grande, más allá de la importancia de los temas o del interés que ustedes puedan tener para lograr la vacunación en todo el país. Sé que este es un tema que los preocupa y los ocupa, y entiendo que tienen un claro ánimo de colaborar y de participar en esta campaña”.

El funcionario pasó luego a dar un informe sobre nuevos estudios clínicos sobre tratamientos que se realizaron en el país, y sobre los dos principales objetivos de la campaña de vacunación: Frenar la transmisión de la enfermedad, y reducir la morbilidad en la población de riesgo. Medina explicó que para lograr esos objetivos hay que apuntar a vacunar a muchas personas en el menor tiempo posible. Además brindó detalles sobre los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para llevar a cabo semejante tarea.

Medina también habló de la capacitación que será importante organizar para quienes participen de la campaña con tareas como el monitoreo, la supervisión y la evaluación. El funcionario agregó información sobre los aspectos logísticos y de gestión de residuos de la campaña, así como sobre la vigilancia de la seguridad de las vacunas. Otros temas al que el Viceministro le dio importancia fueron el de la comunicación y la participación social, y el de las alianzas estratégicas entre todo tipo de organizaciones e instituciones. Además, realizó un detalle pormenorizado de las distintas vacunas y los tiempos en los que se espera que lleguen al país o que se produzcan en él.

“Desde el COE definiremos la organización de las capacitaciones para lanzarlas lo antes posible, pero también realizaremos más reuniones de trabajo con ustedes para ver cómo canalizamos las intenciones de ambas partes para iniciar a prepararnos cuanto antes para la campaña de vacunación”, agregó.

Tras la exposición del funcionario, el compañero Flavio Vergara manifestó: “Evidentemente aparecen muchos roles que podemos cumplir. Veremos cómo nos podemos ordenar para ser parte de estos equipos, de estos dispositivos”. Además, Vergara remarcó la importancia de incluir en la campaña de vacunación a esenciales a trabajadores y trabajadoras estatales de otros sectores que no tienen que ver con la Salud pero que de todos modos tienen, por sus tareas, alto riesgo de contagio. Frente a este planteo, Medina manifestó que la mayoría de los casos mencionados por el dirigente de ATE ya están contemplados, pero que irían afinando los listados con las próximas reuniones del COE.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, coordinó las preguntas que los participantes de todo el país iban dejando para el Viceministro en el chat de la reunión, y garantizó: “Nosotros y nosotras queremos hacer mucho hincapié en que nuestra organización sindical, de igual manera que estuvo a la altura de las circunstancias con el plan DetectAR, tenemos un batallón de compañeros y compañeras que pueden salir a distribuir la vacuna o a llenar las planillas del registro de vacunados y vacunadas en cada rincón del país. Venimos charlando mucho sobre la logística de la campaña en el COE Central”.

A modo de cierre, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, solicitó a los y las dirigentes de las provincias presentes en la reunión que comiencen a realizar un registro de voluntarios y voluntarias para la participación en la “epopeya de la vacunación para enfrentar al Coronavirus en la Argentina”.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s