Gremiales

CICOP: “El Gobierno provincial debe dar respuesta a nuestro pliego de demandas”

/Difusión CICOP/


La lucha promovió la convocatoria paritaria

Luego de casi dos meses del único encuentro paritario de la etapa, con jornadas de lucha, caravanas y paro de actividades, nuestro sindicato logró la convocatoria formal para discutir con las autoridades salarios y condiciones laborales. La cita será el próximo jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde. Notablemente demorado en relación a la primera reunión, el intercambio debiera encaminar los numerosos reclamos que tenemos lxs profesionales de la Salud, en un año signado por una pandemia que ha afectado de un modo significativo a lxs integrantes de los Equipos de Salud y a la población en su conjunto.

CICOP

Cuando iniciamos la negociación, allá por el 19 de octubre, no imaginamos llegar a diciembre sin haber tenido siquiera un nuevo diálogo. Entendíamos que la actitud del Gobierno debía ser acorde al compromiso que demostramos lxs trabajadorxs en la atención de la epidemia, exponiendo nuestra salud, padeciendo las enfermedades y fallecimientos de cientos de compañerxs, brindando nuestro conocimiento en aras de evitar daños mayores en nuestros pacientes. Pero, lamentablemente, nada de ello no sucedió. Decidieron “congelar” la relación, imprimiendo a la situación un destrato que no merecíamos.

Llegamos a las últimas semanas del año sin haber podido avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas que conforman nuestro pliego de demandas. Algunas de las cuestiones resueltas, como el pago de sus salarios a lxs interinxs incorporadxs a partir del 1 de octubre, requirió de múltiples reclamos, siendo estos los que lograron acelerar el proceso. Ahora, se vive una situación similar con residentes de primer año y nuevxs jefxs de residentes, en una circunstancia que se repite una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos, que asumen como natural que un/a trabajador/a pueda estar varios meses sin cobrar.

Un extenso pliego de reclamos

El ítem principal de la discusión paritaria es el salarial. No habiendo llegado a un acuerdo en el mes de octubre, el Gobierno decidió otorgarnos unilateralmente el aumento al básico definido en la paritaria general. Esa suma es aún más baja que la rechazada por nuestro sindicato, sometiéndonos a un incremento que está lejos de lo que necesitamos. La propuesta de un salario inicial de 51.700 pesos para quien ingresa a la Carrera es insuficiente si se quiere lograr que se completen los planteles necesarios para hacer frente al sistema de atención. El achatamiento de la pirámide, agudizada por las sumas fijas de este año, es otra de las cuestiones a abordar en lo salarial.

Nuestra referencia habitual, la publicación que realizan lxs trabajadorxs de la Junta Interna de ATE/INDEC, coloca a la canasta básica en los $ 76.500 para una familia tipo. La distancia entre las necesidades y la realidad es muy significativa. Mientras tanto, la inflación sigue haciendo mella en los ingresos medios y bajos, con una aceleración en el último mes que se viene expresando en los incrementos de precios de la mayoría de los artículos de primera necesidad. Por ello, la discusión de una recomposición salarial se hace imprescindible para nuestro sector, teniendo en cuenta la demora en la convocatoria y la evolución de la economía.

Un tema que aún no tiene resolución formal es el de las licencias de descanso. En la última reunión del Comité de Crisis se mencionó que la normativa estaba a la firma de la administración central, cuestión que todavía subsiste. No hemos accedido al texto de la misma, por lo que no tenemos certezas respecto a su eventual implementación. Entendemos que, además de una instancia excepcional, hay que habilitar la posibilidad de tomar las licencias ordinarias en este tiempo, de menor demanda asistencial que los meses anteriores. Además, es necesario disponer de los recursos para los fondos de reemplazos de guardia a fin de que las coberturas se puedan llevar a cabo.

El resto de las temáticas a tratar son las que subsisten desde hace bastante tiempo. El retraso en las designaciones en cargos y funciones ganadas por concurso, la interinización de lxs becarixs que aún restan, en muchos casos lleva varios años. El compromiso de impulso a las leyes de excepción para reparar las inequidades surgidas de becas e interinatos prolongados, así como de los pases de Ley 10.430 a 10.471 para quienes han alcanzado una profesión de grado universitario incluida en la Carrera, también es impostergable, habida cuenta de una situación que se prolonga sin resolución desde hace tiempo.

También requiere tratamiento paritario la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, resolviendo la actual confiscación del aporte adicional del 2 por ciento que vienen realizando lxs trabajadorxs de la Salud desde hace más de 5 años, así como la habilitación de los temas de desgaste pendientes. Por otra parte, sigue siendo deuda el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la concreción de todos los avances consensuados en la etapa anterior y que ameritan su rápida incorporación en el tiempo que viene.

En función de la fecha de la convocatoria a la paritaria – jueves 10 en horas de la tarde – y contemplando que el Consejo Directivo Provincial había resuelto el llamado a Congreso de Delegadxs para esta semana, se decidió que las asambleas, con la oferta que formule el Gobierno, sesionen el día viernes 11, con la perspectiva de mandatar a lxs congresales para el sábado 12. Allí, valoraremos la propuesta oficial, siendo nuestro máximo órgano de conducción el que colectivamente y a partir de los debates en las seccionales defina los pasos a seguir.

La necesidad de fortalecer el sistema sanitario

El funcionamiento del sistema sanitario depende, en gran medida, del personal de Salud. Desconsiderado, destratado y mal remunerado a lo largo de los años, fue el elemento fundamental para que la tremenda pandemia que aún asola a nuestro país no haya tenido consecuencias todavía más graves. Con conocimiento, compromiso y gran convicción, se mantuvo en la primera línea de asistencia contribuyendo a resolver muchas situaciones muy complicadas. La tarea, definida como esencial por la sociedad, no ha tenido niveles similares de consideración de parte de las autoridades.

En ese contexto, la información de la conclusión de buena parte de las becas de contingencia que permitió la incorporación de trabajadorxs al sistema para enfrentar la pandemia hacia fines de 2020 es una gran preocupación. Desde CICOP venimos haciendo hincapié en la necesidad de dotar a los establecimientos del personal que complete los planteles que se requieren para un mejor funcionamiento. Ha sido fruto de la pelea conjunta de nuestro gremio y la Comisión de Residentes el ingreso de 1.137 profesionales egresadxs de las residencias a la Carrera. Ahora, necesitamos que quienes han ingresado durante la emergencia se queden a reforzar los puestos de trabajo en cada efector con los nombramientos correspondientes.

En esa línea, también es preocupante la incertidumbre respecto a la continuidad de los hospitales modulares instalados durante la pandemia. Más allá de la disminución del número de casos de Covid-19, hay que insistir en que los contagios no cesaron y que las experiencias de la evolución de la enfermedad en otros países nos obliga a ser muy prudentes. Además, será bueno poner en discusión la futura utilidad de los mismos, teniendo en cuenta que allí hay personal trabajando que seguramente será muy valioso retener si queremos fortalecer el sistema público.

Para ello, también se requerirá que el presupuesto para Salud para el año 2021, actualmente en proceso de discusión en la Legislatura bonaerense, sea sustancialmente mayor a lo que propone el Ejecutivo. Un 6,15 % del reparto global es una cifra claramente insuficiente. De no ser así, continuaremos asistiendo a un área desfinanciada, imposibilitada de responder adecuadamente a la continua demanda de atención de los hospitales y centros de salud. En las definiciones presupuestarias se plasman las decisiones políticas que se adoptan. Se hace indispensable una determinación distinta a la que hemos venido padeciendo en las últimas décadas. De una vez por todas, la Salud debiera ser prioridad.

Congreso de Delegadxs

Sábado 12 de diciembre – 10 horas

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s