Profesionales

FABA informó el estado de las tratativas con prepagas y Obras Sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


La Federación Bioquímica prosigue activamente negociando con las empresas de medicina prepaga el incremento arancelario que éstas deben brindar a sus prestadores, al tiempo que desde el gobierno nacional se volvió atrás con el aumento anunciado originalmente y que consistía en una suba del 15% desde diciembre y otros 10% a partir de febrero, dejándose la mejora autorizada finalmente en un 10% a aplicarse desde el último mes del corriente año.

No obstante, la resolución del gobierno autorizando la suba de las cuotas que las prepagas cobran a sus afiliados, mantuvo la disposición de que las empresas del sector trasladen ese mismo guarismo a sus prestadores en el campo diagnóstico.

En virtud de ello, puede decirse que las negociaciones que ya había iniciado con anticipación la Federación Bioquímica con las prepagas, se encuentran avanzadas en la mayoría de los casos y manejándose porcentajes de mejoras arancelarias de similar magnitud al aumento de los valores de las cuotas.

Seguro Público

Mientras el Seguro Público de Salud de la provincia de Buenos Aires continúa suspendido en su aplicación, puede decirse que al finalizar noviembre se manejaba como viable la posibilidad de que la cartera sanitaria bonaerense cancele la deuda que mantiene con la Federación Bioquímica por los cuatro últimos meses en que se brindaron prestaciones de laboratorio en el marco de ese programa de atención a la población sin cobertura para la atención de su salud.

Como se sabe, FABA ha reclamado con insistencia ante el Ministerio de Salud bonaerense por la cancelación de esa deuda. Debe señalarse además que persiste la falta de definiciones con respecto a la continuidad del Seguro Público que ha sido instituido por ley provincial.

Negociaciones con obras sociales

Continúan a ritmo sostenido las negociaciones que la Federación Bioquímica viene realizando con las distintas obras sociales sindicales con el objeto de, según los casos, reclamar el pago de deudas, discutir subas de aranceles profesionales, y que además, se cumpla con la disposición oficial que las obliga a cubrir las determinaciones de laboratorio a través del menú prestacional de los denominados módulos Covid 19.

Es en ese marco que FABA ha adoptado una política inflexible con aquellas obras sociales que registran deudas, procediendo a interrumpir los servicios para que las deudas no se vayan incrementando y hasta tanto éstas sean canceladas.

Los laboratorios de análisis clínicos están en una situación de completo desfinanciamiento y las obras sociales no sólo han visto reducidos sus gastos prestacionales debido al Covid, sino que además, el gobierno nacional viene apuntalándolas económicamente desde que comenzó la pandemia.

En noviembre y por séptimo mes consecutivo, la Superintendencia de Servicios de Salud otorgó un aporte especial y extraordinario, de poco más de 414 millones de pesos a las obras sociales para compensar la menor recaudación que tuvieron en octubre con relación a marzo, cuando arrancó la cuarentena por el Covid 19.

Según se indicó en Resolución 1526/2020 publicada el miércoles 18 de noviembre en el Boletín Oficial, esa contribución a las obras sociales proviene del Fondo de Emergencia de la Superintendencia que se formó en 2016 por una transferencia del Fondo Solidario de Redistribución que recibe una parte de los aportes y contribuciones sobre los salarios de los afiliados al sistema.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s