Profesionales

El Colegio de Trabajadores Sociales Distrito La Plata, celebró su día “en lucha por el derecho a decidir”

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires – Distrito La Plata/


La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "10D Día de les Trabajadorxs Sociales Aport Gratu ratu Celebrannos derecho a decidir Luchando por el CIS DE DELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES La PLata"

Saludamos este 10 de Diciembre a les compañeres, trabajadoras y trabajadores sociales, en este año tan particular donde la crisis sociosanitaria sacudió la cotidianeidad de toda la población y develo las secuelas de una economía neoliberal de cuatro décadas.

En países como el nuestro, donde la economía ya estaba en una situación grave, evidencio los agujeros negros del sistema de salud, de educación, de niñez… la exponencial precarización de las condiciones de trabajo de una gran parte de la población y el incremento posterior de la desocupación.

Les trabajadores sociales, mayoritariamente mujeres y en muchos casos jefas de hogar, en este contexto no solo readecuaron su tarea profesional al teletrabajo sino que la articularon con las tareas de cuidado. Y cuando tuvieron que ejercer en los servicios esenciales, advirtieron que los aplausos no dirimen ni la precarización ni los riesgos en el trabajo.

El desgaste se ha hecho carne, sin embargo la defensa, reivindicación y promoción de los derechos humanos es el horizonte de nuestro ejercicio profesional. Los derechos no son estáticos, sino procesos altamente contradictorios, y las leyes no son más que expresiones de las luchas como clase, como mujeres y disidencias.

En tal sentido, acompañamos las luchas de distintas organizaciones contra la megaminería y el cuidado del medioambiente, porque sabemos que el agua vale más que el oro, no solo porque desde este diciembre cotice en mercados del futuro de Wall Street.

Y, en esta jornada histórica, acompañamos la lucha por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, observando que si bien es un gran avance; el proyecto que se debate es una respuesta parcial y limitara nuestro derecho a decidir, en zonas donde el conservadurismo más reaccionario es hegemónico.

Hoy más que nunca, fuerza compañeres!
Para cambiarlo todo… Para que haya sociedades más igualitarias, más justas!

Nos falta mucho por construir colectivamente!

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s