Profesionales

La Federación Bioquímica anunció un incremento de IOMA retroactivo a noviembre

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


En un nuevo encuentro con autoridades de FABA, el Instituto ofreció un 20% pero nuestra entidad hizo una contrapropuesta que ahora analiza la obra social.

El IOMA formuló una propuesta de incremento arancelario con retroactividad al primero de noviembre último, pero las autoridades de la Federación Bioquímica la consideraron insuficiente, por lo que se reclamó que se mejoraran los guarismos del ofrecimiento.

Como se recordará, a fines de octubre, durante un encuentro presencial de directivos de FABA y funcionarios del Instituto, estos últimos habían anticipado que habría una mejora arancelaria antes de fin de año y que en noviembre se formularía una propuesta en tal sentido. En esa oportunidad, FABA, además de detallar pormenorizadamente y con números a la vista cómo durante el corriente año fueron incrementándose los gastos de funcionamiento de nuestros laboratorios, había solicitado una mejora similar al porcentaje promedio de los aumentos salariales que a lo largo de este año tuvieron los trabajadores de la administración pública de nuestra provincia, y además, un incremento de los coseguros del 50%, cuyo valor, como se sabe, permanece inalterable (200 pesos) desde marzo de 2019.

El martes 17 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión presencial de la que participaron los Dres. Alberto Torres y Gabriel Di Bastiano, Vicepresidente y Secretario de FABA, mientras que por el IOMA lo hicieron la Directora de Finanzas, Agustina Battistuzzi; Federico Lombardo, de la Gerencia de Prestaciones; y el Director General de Administración, Gustavo Martínez.

La propuesta del Instituto fue la de llegar a una pauta arancelaria anual del 20%, aplicando un 10% no acumulativo desde noviembre, teniendo en cuenta que desde julio rige una suba de otro 10%. El porcentaje ofrecido se aplicaría por igual a la cápita como a aquellas prácticas que se abonan por prestación.

Al mismo tiempo, los directivos del Instituto negaron la posibilidad de brindar cualquier aumento de los coseguros.

Ante esta propuesta formulada por el Instituto, las autoridades de la Federación Bioquímica manifestaron en el mismo momento de la reunión su disconformidad con lo ofrecido, señalando que si no se aplica un incremento porcentual para los bonos de los coseguros que deben abonar las distintas obras sociales de los trabajadores estatales bonaerenses, se lo haga en forma lineal.

Las autoridades de FABA indicaron, como una opción adicional, que, si no se decide ninguna mejora de los coseguros, que se disponga entre un 5 y 6% más en el valor del porcentaje arancelario global ofrecido, por supuesto tanto para el valor capitario como para las determinaciones que se liquidan por prestación.

Así, las cosas, los directivos del IOMA quedaron en que se analizaría el reclamo de la Federación Bioquímica y que se brindaría una respuesta a la brevedad.

Pauta arancelaria 2021

Durante la misma reunión, entre el Instituto y FABA se acordó que entre enero y febrero venideros se volverían a llevar adelante conversaciones para ir definiendo, al menos el primer tramo de la pauta arancelaria del año próximo, la cual debería comenzar a aplicarse a partir del primero de marzo.

Es de esperar que la respuesta de las autoridades del Instituto a la contrapropuesta formulada por FABA sea resuelta, no sólo positivamente, sino también, a la mayor brevedad de modo que se puedan realizar y elevar las facturaciones correspondientes lo antes posible. Por otra parte, se debe recordar que el IOMA viene abonando mensualmente el valor completo de la cápita.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s