Gremiales

CICOP espera la legalización del aborto: “Será un paso enorme, pero sabemos que tenemos un compromiso para que el derecho sea garantizado”

/Difusión CICOP/


La incansable lucha feminista, reafirmada por la marea verde, logró que la legalización del aborto nuevamente se encuentre en la agenda política como un derecho humano esencial impostergable.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, dos años después de las históricas jornadas del 2018, comenzó el extenso debate en la Cámara de Diputadxs de la Nación. Al cabo de más de 20 horas de sesión, se aprobó la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

CICOP, firme en sus convicciones de que el aborto es una cuestión de Salud Pública y de Derechos Humanos, acompañó una vez más la vigilia. Venimos reclamando desde hace años que las mujeres y las personas con capacidad de gestar deben tener garantizado el acceso a los servicios de salud en forma equitativa, desde un enfoque de salud integral y de derechos, respetando la autonomía de decidir sobre su propio cuerpo, su deseo de maternar o de interrumpir su embarazo, con prácticas de atención adecuadas que garanticen seguridad y gratuidad en la interrupción del embarazo en el ámbito de la Salud Pública.

También reclamamos que, para poder ser garantes de este derecho, tanto en nuestros hospitales como en los Centros de salud, será necesario contar con profesionales suficientes, capacitaciones permanentes, suministro continuo de misoprostol y todos los insumos necesarios para asegurar la práctica.

Como gremio, afirmamos que la objeción de conciencia no puede ser institucional ni tampoco de un servicio entero. No se deberían permitir obstáculos ni dilaciones en ningún efector de salud, así como no criminalizar a la persona gestante por el hecho de decidir.

Será un paso enorme tener la ley, será una ampliación de derechos, no cabe la menor duda, pero también sabemos que tenemos un compromiso como defensorxs irrestrictos de la Salud Pública para que sea garantizado.

El proyecto pasa ahora al Senado y está prevista la votación para el 29 de diciembre. ¡Nuevamente CICOP será protagonista de un día histórico, será una Jornada de Lucha que nos encontrará en la calle en la conquista de un derecho!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s