Profesionales

Bioquímicos bonaerenses se organizan en el sistema “FABA Solidario”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Entrevista al Dr. Carlos Parodi
FABA Solidario: Un servicio asistencial para federados

Gestionado y controlado por la Comisión de Prestaciones, tiene a su cargo las áreas de FabaSalud, Subsidios Ordinarios y Caja de Ayuda Mutua

La Comisión de Prestaciones de FABA es la encargada del funcionamiento de FABA Solidario. Designada por el Comité Ejecutivo de la institución, a partir del pasado 15 de septiembre, con la asunción de las nuevas autoridades, está coordinada por el Dr. Carlos Parodi (Distrito IV) e integrada además por los Dres. Carmen Rodríguez (Dto. V) y Miguel Piernabieja (Dto. VI).

Según el Dr. Parodi, que además es vocal titular del Comité Ejecutivo de FABA, “el principal objetivo de esta Comisión es dar respuesta ante ciertas necesidades de los federados para que encuentren en la Institución apoyo y asistencia en una situación complicada, ya sea de salud o por alguna contingencia no prevista que requiera asistencia solidaria para superarla tanto al Profesional o través de él a su familia”. En tal sentido el objetivo permanente es lograr convenios con Obras Sociales y empresas de Medicina con amplia cobertura y cuotas accesibles para ofrecer a los colegas. Además de mantener actualizado el padrón de beneficiarios y agilizar las comunicaciones desde el Sector con los federados.

La Comisión de Prestaciones se encarga de la evaluación, gestión y control así como de la puesta en consideración de distintos aspectos entre ellos:

● Evaluación de los informes de los auditores Médico u Odontológico de la solicitud de reintegros y autorización para ser liquidadas así como también mantener actualizados los valores de cada una de las prestaciones, para lo cual se analizan los gastos mensuales del sistema y se aconsejan modificaciones que son dispuestas por el Comité Ejecutivo. En el mismo sentido y siempre teniendo en cuenta el propósito del FS, que es la protección integral de los profesionales afiliados a los Distritos que integran la Federación Bioquímica basados en los principios de Solidaridad y Universalidad, disponer el otorgamiento de los subsidios previstos en el sistema, considerando los antecedentes y analizando cada caso con los criterios antes mencionados así como las patologías e historias clínicas cuando correspondiere por parte de los auditores con que cuenta el sistema.

● Permanente comunicación con los Directivos de los distintos Centros de Distrito con el objetivo de que, desde una posición mas cercana, puedan aportar los elementos necesarios para proceder a tomar las resoluciones, principalmente en aquellos casos que presenten algún tipo de excepcionalidad, en emergencias o situaciones muchas veces extremas para los profesionales o integrantes del su grupo familiar, incluidos en el sistema del FS. Estos casos deben ser resueltos con la rapidez que la situación amerita, bajo las premisas de una asistencia solidaria y efectiva con los recursos del sistema y así poder brindar la misma respuesta a todos los federados y sus familiares.

Un sistema solidario y equitativo

“Nuestra principal fortaleza es el convencimiento y la experiencia aportada por todos los dirigentes que han estado a cargo de esta Comisión desde su creación, que estamos para acompañar y ayudar a los Colegas en todas aquellas situaciones que por contingencias o enfermedad lo requieran, mas allá de que su Laboratorio sea pequeño, mediano o grande, porque en la necesidad, en la enfermedad, en la emergencia nuestro sistema es solidario y equitativo y de esta manera nos sentimos parte muchas veces de su familia, gestionando en conjunto con las Obras sociales principales a la cual pertenecen, permitiendo que accedan a tratamientos que en muchos casos la Obra social principal no cubre, por supuesto participando con una parte dado que actuamos en carácter de coseguro”, señala el Dr. Carlos Parodi, coordinador de la Comisión de Prestaciones de FABA.

Y –agrega– nada de esto sería posible sin la gestión de los fondos con que cuenta el sistema .Un sistema que se ha visto fortalecido por disposiciones de la Mesa Ejecutiva, el Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo de FABA, así como con la tarea de la estructura contable y de finanzas de FABA.

Sin embargo, Parodi no deja de reconocer que no todas son fortalezas. “Al no ser FS una Obra social principal, dependemos de la cobertura que tenga cada federado, que en conjunto es bastante heterogénea con coberturas diferentes, para que ante un caso similar brindar la misma respuesta”. Y –añade– en el caso de los subsidios la situación es similar y muchas veces lograr una respuesta efectiva, equitativa y objetiva es muy complicado teniendo en cuenta que estamos ante una necesidad de un colega que con su trabajo contribuye a sostener el sistema. Además, las disposiciones fiscales han limitado el otorgamiento de asistencia económica para equipamiento y el funcionamiento de la Caja de Ayuda Mutua.

Un sistema solidario y equitativo

El impacto producido por la pandemia del COVID-19 ha generado a nivel mundial una importante disminución en las consultas, pruebas diagnósticas y también interrupción de los tratamientos de enfermedades crónicas. Esta situación se ha confirmado en nuestro país y también por supuesto en la provincia de Buenos Aires, donde hemos visualizado una caída de las prestaciones Bioquímicas y para todas las Obras sociales a medida que la epidemia se instalaba en la región. “Hemos evaluado desde el FS que a medida que se fueron restableciendo las consultas, tratamientos y pruebas diagnósticas se han incrementado los gastos del sector. El impacto post pandemia en lo referente a complicaciones por diagnósticos tardíos o interrupción de tratamientos puede llegar a ser importante aun en el caso de nuestros beneficiarios, que como miembros del equipo de salud entienden la importancia de tener diagnósticos tempranos y realizar los tratamientos de las enfermedades agudas y crónicas correctamente. Sin embargo, estamos preparados para el caso de que surgieran complicaciones como producto de la pandemia, acompañando a los federados en los momentos en que más lo necesiten”, sostuvo Parodi.

A pesar de las dificultades planteadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio que ha limitado la concurrencia a FABA, la Comisión ha dado respuesta a situaciones derivadas de la pandemia y plantea nuevas propuestas. “Reforzaremos dos áreas: la incorporación de beneficiaros en el Convenio con Sancor Salud – como Prepaga de elección Voluntaria– y mantener actualizada la información y la estadística del servicio de accidentes corto punzantes”, puntualizó Parodi.

Parodi agradeció la colaboración de su equipo y subrayó el trabajo y los aportes del Dr. Juan Carlos Chitarroni, miembro saliente de la Comisión.

“Es nuestro propósito que el accionar de la Comisión de Prestaciones junto con las demás Comisiones de FABA aporte al federado un sentido de pertenencia a nuestra Institución y que se sienta acompañado y asistido en todo momento”, concluyó Parodi.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s