Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense explicó el funcionamiento de la comisión de Obras Sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Entrevista al Dr. Fabio Sayavedra: Cómo funciona la Comisión de Obras sociales de FABA

Creada en 2012, actualmente gestiona más de 80 convenios provinciales con financiadores del sector público y privado. Renovó su composición a partir del 15 de septiembre cuando asumieron las nuevas autoridades de FABA. El Dr. Fabio Sayavedra, coordinador de la COS y prosecretario de FABA, destacó la labor de “un gran equipo de trabajo”

¿Qué función cumple la comisión de Obras sociales de FABA? ¿Cuáles son sus fortalezas?

La función principal de la COS es la de llevar adelante la gestión de los convenios provinciales (más de 80) con los distintos financiadores del sector público, privado (empresas de medicina prepaga), Mutuales, Obras Sociales sindicales y gerenciadoras de obras sociales y mutuales. Tarea que implica el monitoreo constante de la evolución de todos los factores que influyen en la estructura de costos de funcionamiento de los laboratorios, para luego contrastar con la evolución de las paritarias sectoriales, los aumentos de las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina prepaga y en función de datos objetivos negociar solicitando la actualización arancelaria del menú prestacional convenido entre las partes (FABA – Financiador). A grandes rasgos, la estructura de costos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos tiene como factores principales de incidencia a: IPC, inflación , devaluación, porcentaje de actualización de la paritaria del sector Sanidad (nuestros empleados), actualización de la canasta de insumos que comercializa EMSA S.A., carga impositiva, entre otros.

Las fortalezas de la COS son producto del objetivo para la cual fue creada (no solo ésta Comisión sino también las demás; AOL, Auditoria, Prestaciones) que es el trabajo en equipo, estableciendo pautas claras y objetivos concretos. Todos los integrantes participan activamente del trabajo de la comisión en igualdad de condiciones donde la opinión de cada uno es esencial para la toma de decisiones en el día a día de la gestión. Cuando hablamos de equipo, permítame describir brevemente que el equipo es grande, ya que todos los temas relevantes son elevados a la reunión de la Mesa Ejecutiva de cada viernes (que cuenta con un representante por Distrito) y desde allí, democráticamente y post consenso se ejecutan las decisiones tomadas. El equipo es aún más grande ya que contamos con la imprescindible colaboración de cada departamento de FABA a quienes consultamos todo el tiempo obteniendo de ellos las especificaciones requeridas ya sea Gerencia, Convenios, Cobranzas, Departamento Contable, AOL, Facturación, Legales, poniendo de relieve que cada resorte de la Institución es clave para que los objetivos sean alcanzados. Sin duda la otra gran fortaleza radica en el compromiso que asume y ejerce cada una de las partes que componen este gran equipo, demostrando voluntad y vocación para llevar adelante la tarea y es a quienes agradecemos la predisposición manifiesta.

El pasado 15 de septiembre cuando asumieron las nuevas autoridades ¿también se renovó la composición de la comisión de obras sociales?

La COS se modificó a partir del pasado 15 de septiembre debido a que el Dr. Claudio Cova asumió la Presidencia FABA y era él mismo, el coordinador de la comisión. Por tal motivo, desde esa fecha me toca coordinar esta Comisión, de la cual formé parte desde el año 2015 junto al Dr. Oscar Sala (quien siempre será para nosotros un referente fundamental y aún hoy es objeto de consultas que responde siempre con la misma voluntad y pasión y es a quien estamos sumamente agradecidos) y al Dr. Claudio Cova. Actualmente la Comisión está integrada por los Dres. Sergio Coelho, Osvaldo Cando y Agustín Bolontrade.

¿Durante lo que va de la pandemia tuvieron dificultades en relación con las obras sociales?

La pandemia modificó también la manera de trabajar, transformando al teletrabajo en una herramienta fundamental para la gestión, hacia adentro y hacia afuera de la institución, las reuniones vía zoom pasaron a ser nuestra fundamental vía de contacto grupal. Las dificultades no tardaron en aparecer debido a que los financiadores con quienes tenemos convenios vigentes no tuvieron todos la misma velocidad de respuesta para mantener activos los canales de comunicación, ya sea por falta de una estructura adecuada que les otorgue velocidad de reacción, ya sea por tener personal considerado de riesgo y por tal motivo, de licencia laboral. Contratiempos estos que se fueron modificando para bien generando un ida y vuelta más fluido por la correcta utilización de medios electrónicos. Personalmente estoy convencido de que las reuniones presenciales son irremplazables, pero nos fuimos adecuando a esta modalidad de trabajo, por cuestiones lógicas.

¿Qué objetivos se plantean a futuro desde la Comisión que usted coordina?

Los objetivos no varían sustancialmente desde que fueron planteados en el momento de la creación de la COS, todos tienden a fortalecer el vínculo con los financiadores ofreciendo servicios para los cuales FABA ha invertido con clara visión de futuro, generando herramientas que hoy nos distinguen de otros prestadores sumando valor agregado al servicio que ofrecemos, que ya no es solo dar accesibilidad, equidad y calidad en análisis clínicos, sino además, incorporar las herramientas de control estadístico de gestión a cada convenio con cada financiador demostrando que cada transacción (generada por cada prescripción médica de análisis clínicos) realizada por cada laboratorio federado, tenga la debida y demostrable trazabilidad desde el ingreso mismo de cada paciente a cada unos de los más de 1500 laboratorios que conforman la red de FABA. Información que adecuando los sistemas de las partes, FABA – Financiador, es posible seguir en tiempo real como hoy sucede con algunos financiadores.

Creo oportuno subrayar que hoy el objetivo es ofrecer además y sin excepción, los servicios del grupo FABA, la gestión de calidad que parte desde nuestra Fundación Bioquímica Argentina, y que institucionalmente nos obligamos a hacer cumplir por parte de los federados, nos coloca en una situación de ventaja diferencial respecto de cualquier otra institución que ofrezca servicios médicos, hoy es una fortaleza que los bioquímicos debemos remarcar ante cada convenio celebrado. Por otra parte, el Laboratorio de Detección de Errores Congénitos de la Fundación Bioquímica Argentina es, desde 1995, el Laboratorio de Pesquisa del Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (PRODyTEC) ejecutado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cada integrante de la Comisión tiene asignadas diferentes tareas?

Las tareas de los integrantes de la comisión son iguales para todos, todos participan del debate, tienen acceso a la misma cantidad y calidad de información y todos son parte del proceso posterior de la toma de decisiones. Remarco aquí y reitero que es un gran equipo, que tiene como base de entrada y salida de la fluida comunicación con los financiadores a la Secretaría Técnica de FABA, hoy a Cargo de la Dra. Marcela Vera, antes a cargo de la querida y recordada colega Diana Nuri Maldonado y más atrás en el tiempo del admirado Dr. Ramón Ducay. Secretaría Técnica y COS, que cuentan con la permanente e invalorable colaboración del también admirado Dr. Ricardo Míguez, de quién me permito afirmar que en materia de convenios todo lo sabe, y a quien estamos siempre agradecidos de su aporte permanente.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s