Gremiales

La Internacional de la Educación para América Latina realizó su encuentro de cierre 2020

/Difusión SUTEBA/


El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) realizó su encuentro de cierre del 2020 los días 14 y 15 de diciembre. El espacio permitió reflexionar sobre los desafíos de América Latina después de la pandemia y el contexto latinoamericano, con la participación de representantes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones afiliadas y sindicatos de base.

La IEAL forma parte de la Internacional de la Educación (IE), una federación de sindicatos que representa a más de 30 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la Educación. Cuenta con más de 400 organizaciones integrantes en 177 países e incluye desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria.

En la segunda jornada del encuentro virtual, lxs representantes de las organizaciones sindicales afiliadas expusieron brevemente la situación de cada uno de sus países. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio la bienvenida a lxs participantes y explicó la dinámica de la reunión.

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, destacó la importancia de tratar de entender el difícil momento que atraviesa América Latina y el mundo desde una perspectiva histórica.

Asimismo, resaltó la potencia del movimiento sindical de la Educación, que le permite trabajar por la unidad y fortalecimiento del sindicalismo y la clase trabajadora, mencionó las movilizaciones en diferentes países de América Latina y denunció la represión que pretende sostener políticas neoliberales fracasadas en la región.

Yasky cerró su intervención invitando a continuar la defensa de la Educación Pública, respaldó las luchas de las mujeres latinoamericanas y rechazó la creación de circuitos educativos diferenciados para las clases más privilegiadas.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la Educación Pública y denunció la sobrecarga de labores de cuidado y del hogar para las mujeres.

Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), compartió detalles sobre la situación de Argentina, caracterizada por la crisis causada por las políticas neoliberales del anterior gobierno, y valoró la acción de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, quienes demostraron una vez más su firme compromiso y responsabilidad con la Educación en contexto de pandemia.

Apenas finalizado el encuentro, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Secretario General Adjunto de CTERA, nos ofreció su impresión sobre esta importante convocatoria regional y nos comentó los principales ejes de su exposición. Señaló que el desafío que enfrentamos es “poner en valor la Educación Pública y procurar que sea de calidad e inclusiva, para todos y para todas, con mayor inversión y con respeto al derecho social a la Educación y a los derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación”.

En su disertación, Baradel se refirió al “embate que viene sufriendo la docencia a nivel continental por parte de gobiernos neoliberales, corporaciones mediáticas y grupos de poder, porque intentan configurar un sistema educativo que enseñe a obedecer, que no enseñe a pensar y que les permita hacer negocios con la Educación Pública”.

En esa línea, sostuvo que “la organización de lxs trabajadorxs impide que destruyan a la Educación Pública, y por eso hay una campaña sistemática de ataques, de deslegitimación ante la sociedad, para hacerle daño a la docencia y a los sindicatos docentes”.

“En consecuencia –agregó-, una de las cosas que se resolvió hoy es encarar una campaña para definir estrategias en concreto que nos permitan denunciar esta situación, que en algunos casos se lleva la vida de lxs dirigentes, como sucede en Colombia. Al igual que en la Argentina, en Colombia también se habla de adoctrinamiento. Y es más, allí el poder dice que se adoctrina a lxs chicxs para el terrorismo y terminan asesinando a lxs dirigentes sindicales y a lxs maestrxs”.

En relación a la situación de nuestro país, el Secretario General de SUTEBA denunció en el encuentro de IEAL la persecución contra lxs docentes que viene llevando adelante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que el lunes último presentó una denuncia penal contra la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano, y contra otrxs dirigentes.

“El tema de los derechos humanos y una campaña para visibilizar la estrategia del poder en referencia al ataque contra lxs docentes y los sindicatos docentes, son dos ejes fundamentales para construir la unidad con el pueblo que nos permita tener una Educación Pública de calidad”, concluyó Baradel.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s