Gremiales

ATE y el Ministerio de Salud pusieron en marcha el seminario-taller sobre pautas y recomendaciones para una vacunación segura

/Difusión ATE Nacional/


Más de 200 compañeras y compañeros voluntarios de todo el país participaron ayer por la tarde de la primera capacitación virtual a cargo del IDEP Salud y organizada por la Coordinación Nacional de Salud de ATE y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A junto al Ministerio de Salud de la Nación de cara a la campaña de vacunación que se encarará en los próximos meses para combatir la pandemia de Covid-19. El Taller contó con la entrega de un certificado de asistencia oficial otorgado por el Ministerio de Salud. De la jornada participaron dirigentes de ATE Nacional, así como referentes del sindicato en el área Salud y el Director Nacional de Capital Humano del Ministerio, Pedro Silberman.

El Director del IDEP Salud, Daniel Godoy, fue el responsable máximo en la organización de la jornada de capacitación y se dio a la tarea de coordinar las exposiciones. El dirigente expresó: “Acá se ve expresada la voluntad política de una organización sindical que es la más importante del país en términos de representación en el sector Salud. Es la voluntad de ser parte protagónica de este proceso, sin careteos, sin humo y con un compromiso real, cierto y explícito de formar parte de esta gran gesta nacional”.

Tomó entonces la palabra el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien prometió: “No solamente desde las y los trabajadores del Estado nucleados en ATE, sino también desde todas las organizaciones que formamos parte de la CTA Autónoma vamos a formar parte de esta epopeya. Porque creemos que toda la Clase Trabajadora en unidad y con compromiso debe hacerle frente a esta pandemia, ya sea con respuestas como la vacunación, o con la buena y adecuada articulación de las organizaciones libres del pueblo junto a un Estado que esté dispuesto a reinventarse para ponerse al servicio de las mayorías populares. Creo que estamos en ese camino”.

Por su parte, el compañero Rodolfo Arrechea, de la Coordinación Nacional de Salud de ATE, dijo: “Por decisión política del equipo del Ministerio de Salud encabezado por Ginés González García, Arnaldo Medina, Pedro Silberman y Alejandro Collia, entre otros, a nosotros, desde el IDEP Salud y desde la Coordinación Nacional de Salud de ATE nos tocó colaborar, militar y ayudar para evitar que los dolores de la pandemia fueran mayores de lo que fueron. Arrancamos sin los elementos de protección adecuados y sin saber, en muchos casos, cómo usarlos”.

“Todas las iniciativas que llevamos adelante desde la Coordinación Nacional de Salud de ATE y desde el espacio que el Ministerio de Salud nos abrió y que nosotros asumimos con mucha responsabilidad, nos permitieron trabajar en mitigar esta pandemia del Siglo XXI. Mientras tanto hemos sido atacados por los medios, que siempre ven el vaso medio vacío. Sin embargo, desde nuestro lugar y con el compromiso de la militancia, porque verdaderamente creemos en lo que hacemos, hoy llevaremos adelante este Taller, que tiene que ver con lo que nos hará poder cruzar el río y llegar a la otra orilla: La mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país. Tenemos por delante la tarea de juntar la mayor cantidad de voluntarios y voluntarias posibles para que esta campaña, que es la esperanza de nuestro pueblo, llegue a cada rincón de nuestra Patria. Este plan de vacunación va a ser un éxito y es un orgullo poder ser parte desde nuestra organización”, agregó Arrechea.

A su turno, el compañero Orestes ‘Beto’ Galeano, de la Coordinación Nacional de Salud de ATE, manifestó: “Quiero recordar a cada compañera y cada compañero, a cada trabajadora y cada trabajador de la Salud que ha quedado en el camino en la batalla contra el Covid-19. La vacuna va a ser una herramienta fundamental para poder terminar con esta pandemia que tiene a mal traer a toda la humanidad. Así como las compañeras del sistema de sanidad están en la trinchera todos los días, desde nuestro lugar intentamos acercarles herramientas: Al principio fueron capacitaciones sobre el uso correcto de Elementos de Protección Personal, luego sobre los protocolos, y hoy estamos trabajando en ayudar a que los procesos de vacunación sean eficientes y seguros para trabajadoras, trabajadores y para quienes se van a vacunar”.

El compañero Flavio Vergara, de la Coordinación Nacional de Salud de ATE, expuso: “Quiero recordar lo que planteaba Mario Testa, que decía que la Salud es parte de lo que tiene que ver con la actitud, la acción de los pueblos para defender su dignidad. La campaña de vacunación es un hecho social y colectivo que vamos a protagonizar. No es sólo poner el cuerpo o aplicar una vacuna. Los y las laburantes estamos encarando un desafío que es único. A pesar del dolor, a pesar de los compañeros y compañeras que cayeron, y a pesar de toda la situación de incertidumbre, la certeza de querer participar en la solución es un acto que ya nos pone en una mejor situación a todos y todas”.

También participó de la presentación del Taller el compañero Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Autónoma de la Capital Federal, quien fue uno de los dirigentes encargados de convocar a compañeros y compañeras de otras organizaciones hermanas al voluntariado. Spataro aseguró: “Recibimos esta posibilidad de afrontar la implementación de las vacunas con enorme expectativa y, por supuesto, nos sumamos a esta política de Estado que está llevando adelante el Gobierno Nacional con el mismo esfuerzo y con el mismo el sacrificio con que venimos trabajando tanto compañeros y compañeras de la Salud, como de los espacios comunitarios. Ojalá que esta política pública le lleve alivio a nuestro pueblo. Para ello estamos a disposición, y vamos a sumar a un montón de organizaciones y brazos”.

Fue entonces el turno de hacer uso de la palabra del Director Nacional de Capital Humano del Ministerio, Pedro Silberman, que dijo: “Siento que estamos en lugares diferentes de responsabilidad, pero que estamos en el mismo espacio. No solo porque tengamos convicciones similares, o porque queramos lo mismo, sino porque tenemos una historia. Yo con muchos de ustedes en los últimos cuatro años me he encontrado en las calles, en los hospitales, en los barrios, en los comedores, resistiendo mano a mano, codo a codo, tratando de resolver aquello que nos estaba pasando. Esa pandemia fue complicada y nos arrasó estructural e institucionalmente. Hoy nos encontramos de nuevo, yo desde el Ministerio y ustedes desde ese espacio tan importante de defensa de los trabajadores”.

“Este año con la pandemia fue así: Tratamos de acomodarnos con lo que podíamos. Juntos conformamos el Comité Operativo de Emergencia, en el que semanalmente tuvimos discusiones, problemas, dificultades, pero siempre tratando de resolver todo minuto a minuto, punto a punto. Juntos también lloramos la pérdida de nuestros compañeros y compañeras, que se nos quedaron en el camino. Fue un año de mierda, pero nos encontró agarrados, juntos, abrazados y trabajando por ver cómo proteger a quienes más nos necesitaban.

Ahora viene la última batalla, en la que nos jugamos todo. Y la vamos a librar con el amor y la convicción de lo que creemos justo. Vamos a sumar brazos y fuerzas para esta campaña de vacunación, que esperamos que nos permita un 2021 mejor, para poder crecer y mejorar. No tengo dudas de que vamos a poder llevar adelante esta tarea de la mejor manera, y les agradezco enormemente la colaboración en esta campaña de vacunación”, agregó Silberman.

Tras las exposiciones de los dirigentes organizadores y del representante del Ministerio, el compañero Daniel Godoy pasó a presentar a las dos compañeras encargadas de llevar adelante el Taller: Mónica Lietti, médica trabajadora de la Salud e integrante del equipo de la Sala de Situación del IDEP Salud; y Patricia Rivadulla, farmacéutica, integrante de una cátedra de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Plata, y del área de Medicamentos del IDEP Salud.

Durante más de una hora, las compañeras brindaron información a las y los presentes sobre los diferentes puntos de importancia de la campaña de vacunación: Cadena de frío, preservación, características generales de cada una de las vacunas, y mapa de grupos de riesgo en la Argentina, entre otros.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s