Gremiales

La CTA Autónoma participará del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala

/Difusión ATE Nacional/ CTA-A/


Tal como se comprometió durante la “Caravana de Evo”, la CTA Autónoma participará este viernes y sábado, en la Sede de UNASUR -San Benito, Cochabamba, Bolivia- , del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala para relanzar Unasur, Celac, Alba y crear Runasur.

El evento fue convocado por Evo Morales en la reunión de representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú el pasado 12 de noviembre en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba. En esa reunión, donde la delegación de la CTA Autónoma que participó comprometió su presencia en este encuentro, las y los dirigentes identificaron al capitalismo, al colonialismo y al imperialismo como algunas de las más graves amenazas a la Madre Tierra, y recordaron que los pueblos y organizaciones de América resistieron y combatieron al capitalismo desde el inicio de su historia, pero eso en pocos casos ha repercutido en los Estados y en los mecanismos de integración.

Del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional participarán unos mil representantes de organizaciones de pueblos indígenas originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de América, autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, universidades públicas y privadas. La delegación de la Central que participará estará encabezada por el secretario General, Ricardo Peidro, e integrada por Hugo Godoy, Secretario Adjunto y Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, entre otras compañeras y compañeros.

Las organizaciones de Pueblos Indígenas del Abya Yala, Movimientos Sindicales y Sociales, ratificaron: La lucha contra todas las formas de colonialismo y neocolonialismo; la lucha contra el capitalismo por ser un sistema que acaba con la vida y la Madre Tierra y la lucha contra todas las formas de guerra.

A partir de ahí los pueblos se proponen transitar el largo camino para explorar y consolidar la integración de los pueblos del Abya Yala, por lo cual en Cochabamba se van a diseñar estrategias para: definir una nueva agenda política para los pueblos; el fortalecimiento de la CELAC; la recuperación de UNASUR y el ALBA y a través de la Diplomacia de los pueblos consolidar la RUNASUR como mecanismo de integración de los pueblos.

Asimismo se planteará la necesidad de construir la alianza de medios de comunicación de las distintas organizaciones; la consolidación de una organización internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos y trabajadores obreros del Abya Yala, y debatir en torno al buen vivir con el cuidado de la Madre Tierra.

Seguí la cobertura del evento a través de Agencia ACTA, Canal Abierto y ATE Nacional.

ACTA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s