Gestión Pública

La Defensoría acerca recomendaciones para evitar estafas, engaños o acciones abusivas durante las compras navideñas

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires/

Te proponemos algunos consejos para evitar estafas, engaños o acciones abusivas durante las compras navideñas

La Defensoría del Pueblo bonaerense, te sugiere algunos consejos para que tengas en cuenta durante las compras para las fiestas navideñas. Entre ellos, la importancia de la planificación de las compras, el adelantamiento de las mismas, así como también guardar el ticket de compra y la comparación de los precios.Aquí algunos de los consejos básicos a seguir en estas fechas.Programá tus compras para estas fiestas, esto permite no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario que nos habla de “grandes descuentos y de apurarse a comprar porque se agotan”.

De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce desconocimiento de precios generada por la información asimétrica.Pedí y guardá el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses, los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo. Importante: si no guardaste el “Ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada” igual podés hacer valer tus derechos.Cambio de producto: el consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, NO se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.

El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamarSi hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola, y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor.Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

Si comprás a distancia, por teléfono, por mail, por internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos.A partir de diciembre 2020, los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.

El link debe ser de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet.Si comprás un juguete, es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s