Profesionales

Cannabis, odontología y academia: entrevista a la Od. Mariana Ríos

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito I/

Mariana Ríos: ‘Trabajo para que el uso del cannabis terapéutico se incorpore a las curriculas de grado de todas las carreras de salud’

La odontóloga, que acaba de ganar el primer puesto del Premio Bienal en monografía por su trabajo ‘Usos y aplicaciones del cannabis en la práctica odontológica’, asegura que actualmente hay 45 patologías que se tratan con aceite de cannabis. La historia familiar que la erigió en una destacada investigadora. PROCANNT y los desafíos para el año próximo.

Mariana Ríos: 'Trabajo para que el uso del cannabis terapéutico se incorpore a las curriculas de grado de todas las carreras de salud'

A los 28, cuatro años más tarde de haberse recibido en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Mariana Ríos fue mamá de Brenda (16).  Alejo, su segundo hijo, que hoy es un adolescente de 13 años, nació con un derrame cerebral que le provocó una parálisis cerebral con cuantiosos problemas motores.

Dificultad para caminar, falta de equilibrio, ausencia de control de tronco, movimientos involuntarios en la cabeza, cuello y brazos (ataxia cerebelosa), déficit de atención y problemas digestivos fueron una constante en la vida de Alejo, hasta que su mamá conoció las propiedades del cannabis.

‘La salud de mi hijo me motivó a leer y a estudiar continuamente, hasta que descubrí que los movimientos involuntarios del Parkinson se trataban con aceite de cannabis; Alejo tenía los mismos problemas. Entonces, creí que podía ser una buena alternativa y conseguí que me donaran aceite’, relata Mariana Ríos (44), al tiempo que precisa: ‘Al otro día de habérselo suministrado, mi hijo era otra persona. En 10 días, logró lo que no pudo realizar en 9 años’.

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS QUE PERCIBISTE RÁPIDAMENTE EN LA SALUD DE TU HIJO?

Mejoró su postura y comenzó a subir las escaleras, dado que antes sólo las bajaba sentado. También, aumentó el rendimiento escolar y empezó a hablar más fluidamente. Ahora, no necesita asistencia para caminar, y dejó de vomitar luego de cada comida.

A PARTIR DE ESE MOMENTO: ¿COMENZASTE A CAPACITARTE AÚN MÁS EN EL TEMA CANNABIS?

Sí. En 2017 se sancionó la ley 27350 sobre el uso del cannabis medicinal, y recién hace pocas semanas se reglamentó habilitando el autocultivo. Ese mismo año, se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP el Primer Congreso de Cannabis Medicinal, y luego se concretó el Primer Postgrado en Endo Cannabinologia y Terapéutica Cannábica.

En el postgrado, conocí a varios compañeros con los cuales realicé numerosos trabajos de investigación y luego formamos la organización Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT).

DE PROCANNT AL PREMIO BIENAL

Mariana Ríos es secretaria general de la asociación civil integrada por médicos, psicólogos, científicos y odontólogos-entre otras profesiones- que tiene como finalidad acompañar a los pacientes-usuarios de cannabis terapéutico en el proceso de tratamiento.

PROCANNT, que destaca el rol de los usuarios terapéuticos y cultivadores por su saber empírico y propone que el mismo sea utilizado por la medicina, capacita y asesora a profesionales y pacientes a través de talleres, escritos y proyectos.

Con la asistencia de algunos profesionales de la asociación, Mariana participó del Premio Bienal organizado por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) con la monografía ‘Usos y aplicaciones del Cannabis en la Práctica Odontológica’, la cual resultó ganadora en su categoría. Por el Distrito l, también, participó del certamen Juan José Gómez Ferrara con el trabajo ‘Zirconio en prótesis fija’.

¿POR QUÉ DECIDISTE PARTICIPAR DE ESTE CERTAMEN?

En el Colegio de Odontólogos-Distrito l- brindé dos charlas sobre el ‘Cannabis y la Odontología’. Hablando con Marina Soriano, directora de la Escuela de Postgrado, me enteré del certamen y decidí participar con el propósito de visibilizar nuestro trabajo.

El sistema endocannabinoide, que es el sistema que regula todo el cuerpo, es activado por moléculas endógenas que se llaman ‘Endocannabinoides’ y por moléculas exógenas que se llaman ‘Fitocannabinoides’; estas últimas, provienen de las plantas.

Este sistema fue descubierto en el mundo en 1990. Entonces, me parece terrible que a pesar de haber pasado tantos años sigan existiendo materias como patología, fisiología y farmacología que no estudian este sistema. Por eso, decidí participar.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL TRABAJO GANADOR?

Realicé una monografía en la que recopilé datos respecto al cannabis y la práctica odontológica. Estoy muy contenta por el reconocimiento porque es una nueva puerta que se abre para seguir difundiendo este tema que es tabú desde la década de 1970.

¿CUÁLES FUERON TUS OBJETIVOS INMEDIATOS?

Es la primera vez que me presento a un certamen y lo hice con la esperanza de que me escucharan en la Facultad de Odontología. Trabajo para que se incorpore a las curriculas de grado de las carreras de salud el uso del cannabis medicinal. Es algo indispensable, ya que es un sistema que regula el cuerpo entero.

‘EL ACEITE DE CANNABIS NO ES ESPECÍFICO, SINO PERSONAL’

Mariana, que está preparando con PROCANNT para el año que viene dos postgrados para la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional Tecnológica de Tandil, se especializó en ortodoncia y ortopedia infantil.

Desde que descubrió la relevancia del cannabis se erigió en una impulsora del autocultivo y defensora del sistema endocannabinoide: ‘En mi casa, no ingerimos más medicamentos tradicionales. Mi papá que es diabético consume cannabis; mi mamá que sufre de hipertensión, también. Lo mismo ocurre con mi hija para el tratamiento de los dolores menstruales’, aclara.

¿QUÉ ENFERMEDADES ODONTOLÓGICAS SE PUEDEN TRATAR CON EL CANNABIS?

Se puede usar para neuralgia del trigémino, bruxismo, enfermedad periodontal, osteoporosis, herpes zoster, cáncer y patologías que son refractarias. Yo tengo pacientes que sufren de neuralgia del trigémino y que han llegado a mi consultorio medicados con hasta 8 fármacos y seguían con dolor, porque son enfermedades refractarias.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA VOS EL AUTOCULTIVO?

El aceite de cannabis cambió la calidad de vida de mi familia. Es una herramienta que sirve para el tratamiento de más de 45 patologías, siendo más de 5 odontológicas.

El tratamiento es integral. Yo siempre aconsejo el autocultivo porque se pueden usar diversas vías de administración. Hoy, la regulación de la ley habilita la venta de aceites en farmacia y el autocultivo. La mayoría de mis pacientes llegaron a mi consultorio derivados por organizaciones cannábicas.

Mediante el autocultivo, el paciente puede probar distintos aceites porque planta diversas cepas. No hay un solo aceite. Por ejemplo, en el caso de neuralgia del trigémino yo suelo usar dos o tres cepas de acuerdo con lo que está plantando el paciente. Además, de la sublingual se usan otras vías de administración; por ejemplo, la vaporizada, que no se consigue en las farmacias. Siempre digo que el aceite de cannabis no es muy específico, sino que es muy personal.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s