Profesionales

La Comisión de Prevención y Promoción del Colegio de Odontólogos platense compartió su análisis tras nueve meses de pandemia

/Difusión Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires distrito I/


“Prevención y promoción de la salud, mucho más que la salud bucal”

En un año marcado por una pandemia sin precedentes, que alteró al mundo en múltiples aspectos, las instituciones se vieron obligadas a revisar y reformular metas y formas de trabajo. En ese escenario, la Comisión de Prevención y Promoción de la Salud (CPP) del COPBA Distrito I, detectó falencias y necesidades, para adecuar sus objetivos y dinámica de trabajo. 

Comisión de Prevención y Promoción de la Salud: muchos más que la salud bucal

Con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido a nivel nacional, la planificación original de la Comisión debió modificarse. Así, los talleres en escuelas, en el club Estudiantes y el trabajo presencial con sectores socialmente vulnerables se vieron reemplazados sobre la marcha y debieron pasar a la virtualidad varias de las actividades planificadas. Aunque la donación de elementos como cepillos a sectores vulnerables pudo concretarse. 

Parte de la planificación quedó en suspenso, lista para ser llevada a cabo cuando las condiciones de la nueva normalidad lo permitan. Así sucedió con un proyecto para trabajar en un comedor barrial, enseñar a madres, padres y niños pautas de higiene, alimentación saludable, a elaborar jabón y pastas dentífricas, como así también a fabricar elementos de higiene a partir del reciclado de materiales. 

A la luz de la actual coyuntura y con la mirada puesta en las necesidades de los odontólogos, la CPP también comenzó a hacer foco en cuestiones muy relevantes para los matriculados. ‘Pusimos especial interés en comunicar e informar aspectos legales que hacen al desarrollo de la profesión. Esta iniciativa se profundizó para dar respuesta a situaciones donde se detectó falta de conocimiento de, por ejemplo, la ley que gobierna el colegio, que es la 12754, y los reglamentos que se desprenden de esa ley’, señala Fiama Senta, consejera del COPBA y miembro de la Comisión de Prevención y Promoción.

Sofía De Franceschi, también consejera e integrante de la Comisión, agrega que ‘en pandemia se llegó a poner en riesgo la vida de los odontólogos, de su familia y pacientes. Con el trabajo que hacemos desde este espacio se marcó una tendencia al hablar de cuestiones que tienen que ver con lo legal, con los derechos de los matriculados, pero que en definitiva se trata del orden público odontológico, el conjunto de reglamentos, la ley y las cuestiones que tienen que ver con el ejercicio de la profesión y que terminan salvaguardando la salud pública’. En este sentido, entre las iniciativas que la coyuntura sanitaria y social impuso, la Comisión realizó una pieza audiovisual para hablar de la temática.

‘Conocer y manejar contenidos básicos de aspectos reglamentarios es esencial para la integridad profesional, para que el odontólogo pueda exigir y defenderse’, remarca De Franceschi.

LA NUEVA NORMALIDAD

En plena pandemia frente al COVID-19 a las medidas sanitarias para combatirlo, se sumó la incorporación a los consultorios de los Elementos de Protección Personal (EPP). Desde la Comisión, además de generar videos informativos ‘estudiamos los protocolos e hicimos un seguimiento dado su modificación constante’, señalan sus integrantes. Agregan que además armaron plantillas sobre consentimiento informado, recomendaciones para el paciente y protocolos. También el triage telefónico: para que el odontólogo pudiera descargarlo, compartirlo con el paciente, usarlo en su consultorio y hacer el seguimiento del paciente -desde que pide un turno hasta que se le da el alta-. 

Producto de los nuevos requerimientos impuestos por la pandemia y el uso de los EPP, se incrementaron los costos. Por eso, la Comisión focalizó en el concepto de ‘en este consultorio trabajamos con los aranceles mínimos legales que garantizan los elementos de protección personal EPP’.  

‘No es caprichoso querer poner un arancel mínimo. Bajar esa línea es lo que nos cuesta mucho. A partir de la pandemia quedó muy expuesta una situación de toda la carencia que tenemos como prestadores de salud, sobre todo cuando trabajamos con una prepaga, lo desprotegidos que quedamos’, indica la odontóloga Senta. 

Las consejeras remarcan que el cumplimiento de las medidas sanitarias y el uso de EPP no solo protegen al profesional y al paciente, sino que comprende el cuidado de su familia, los demás trabajadores de salud, la familia del paciente y de la sociedad toda. En definitiva, el cumplimiento en los consultorios de los protocolos de atención y el uso de elementos de protección personal son medidas que atañen a la salud pública.

También destacan que todas las comisiones actúan desde la interdisciplina, y van tras el miso foco. Las iniciativas no surgen puntualmente de una comisión. 

LO QUE VIENE: EL INCIERTO 2021 

Para 2021 imaginan que el rol de la Comisión será consolidar propuestas que se puedan instalar en el tiempo: talleres, capacitaciones y campañas que vayan más allá de visitas esporádicas a una escuela: apuntan al compromiso capaz de establecer y fortalecer lazos, como así también a facilitar aquella información útil para la comunidad toda, en lo referente a salud bucal, higiene y alimentación. Entre los asuntos que quedaron en suspenso por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hay un proyecto para presentar en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para trabajar con instituciones educativas. 

Las odontólogas destacan también que la prevención y promoción de la salud bucal en el conjunto de la sociedad debe instalarse y debe ser parte de los objetivos del Distrito.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s