Profesionales

La Federación de Profesionales de Ciencias Económicas difundió su propuesta de reforma del sistema tributario argentino

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


FACPCE difunde su propuesta de reforma del Sistema Tributario Argentino

El proyecto sobre el que se trabajó intensamente en la segunda parte del año, contó con una activa participación de nuestro Consejo Profesional.

El extenso documento titulado “Lineamientos generales y bases para una futura reforma del Sistema Tributario Argentino” fue aprobado por la Junta de Gobierno de FACPCE del 17 de diciembre de 2020 y pretende enriquecer el debate sobre la Reforma Tributaria en la que el Poder Ejecutivo Nacional anunció que se encontraba trabajando.

La reforma propuesta por la Federación intenta establecer un nuevo texto legal de la ley Procedimental Tributaria, que opere como un “Código de Procedimiento Tributario Nacional”. La reforma además no le resta facultades al Organismo Recaudador, sólo los equipará con los derechos y garantías del contribuyente. Y se agrega que el efecto principal es garantizar una relación jurídica tributaria igualitaria, donde ambos sujetos (activo y pasivo) estén sometidos a la ley, con el más absoluto respecto del debido proceso adjetivo.

En el comunicado que difundió la Federación se afirma además que “desde nuestra institución, consideramos que es necesario contar con un Sistema Tributario Nacional que permita alcanzar una estabilidad fiscal que garantice seguridad jurídica, que estimule la inversión generadora de empleo y, que logre una mayor equidad, razonabilidad y progresividad para nuestra nación”.

A su elaboración estuvieron dedicados los equipos técnicos, integrados por profesionales con extensa trayectoria y formación docente en materia tributaria; y con la activa participación de los Consejos Profesionales, se conformaron los grupos de trabajo que se abocaron al análisis y a la elaboración de propuestas y recomendaciones sobre los siguientes temas:

1. Tributos Locales.
2. Impuesto sobre los Consumos.
3. Impuestos sobre las Rentas y los Patrimonios.
4. Seguridad Social.
5. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
6. Procedimiento Tributario.

El documento elaborado expone la opinión de las profesiones representadas por los Consejo que conforman la Federación, en el marco de sus incumbencias. En línea con lo que se afirma en el comunicado de FACPCE, “todo el país trabajó tras un mismo objetivo: lograr un Proyecto para la reforma del Sistema Tributario Nacional con el valor agregado del criterio federal”. 

A continuación links de la presentación realizada en la la Junta de Gobierno de FACPCE del 17 de diciembre de 2020 y el proyecto completo.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s