Gestión Pública

La Plata: Extienden los trabajos de fumigación contra el dengue en espacios públicos

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Con el objetivo de cuidar la salud pública y prevenir la aparición de casos de Dengue en todos los barrios de la ciudad, la Municipalidad de La Plata desplegó nuevos operativos de fumigación en la zona oeste del Partido. Además, continúa la campaña de concientización y piden apelar a la responsabilidad individual de cada vecino.

Durante las últimas semanas, la Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna, dispuso una serie de operativos con tareas de fumigación en Lisandro Olmos, El Peligro y Melchor Romero. En tanto, los próximos días las acciones se completarán en la localidad de Ángel Etcheverry.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, informó: “Tras finalizar los cronogramas de fumigación pautados en todo el Partido, diseñamos uno nuevo que ya pusimos en marcha, desarrollando acciones en la zona oeste de la ciudad”; y precisó que “tras ello, avanzaremos con nuevos trabajos en las zonas norte y sur”.

“Estamos trabajando en toda la ciudad, intensificando la campaña de prevención que inició en el mes de agosto”, expresó el funcionario, y puntualizó que “las cuadrillas de Zoonosis impulsan operativos diarios desde las 6:30 hasta las 22 horas, tanto en el Casco Urbano como en las distintas localidades”.

Para ello, cabe recordar que desde el Municipio se elaboró un mapa epidemiológico para profundizar los trabajos preventivos en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

“Además, continuamos promoviendo campañas concientización para que los vecinos recuerden realizar el descacharrado en sus hogares, vaciando o deshaciéndose de todos los recipientes que puedan acumular agua”, y remarcó: “Es imprescindible sumarle la responsabilidad individual que debe adoptar cada ciudadano para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor”.

Cómo evitar la presencia del mosquito

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, se recomienda a la población eliminar, tapar o poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de casa, como tanques, tachos, depósitos; destapar canaletas y desagües.

Conjuntamente, se aconseja mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

Asimismo, recomendaron usar repelentes ambientales, como tabletas y espirales, y personales: el de tapa verde se debe aplicar cada 4 o 6 horas, y el de tapa naranja cada 2 horas. Además, se sugiere utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Al respecto, la Directora de Zoonosis, Paola Miceli, aclaró: “Con la fumigación no alcanza para prevenir la aparición de casos de Dengue, necesitamos que todos los vecinos colaboren desde sus casas descacharrando y siguiendo las recomendaciones indicadas”.

“Es muy importante tener presente que el mosquito puede poner huevos en cualquier casa, solo debe encontrar un lugar que junte agua, aunque sea pequeño, para dejar sus huevos y reproducirse”, detalló la funcionaria.

¿Qué lugares se pueden convertir potencialmente en criaderos?

En los hogares, los lugares más frecuentes donde pueden existir criaderos son: patios externos e internos, fachadas rotas con recovecos, cocinas, comedores, lavaderos, depósitos de materiales, baños, cocheras, entrepisos, balcones, maceteros, piletas rotas u obturadas que generen charcos, neumáticos, tanques de agua sin tapa, muebles en desuso y terrazas.

En los barrios se puede detener el ciclo evolutivo del mosquito controlando especialmente vehículos en desuso, malezas y veredas rotas o desniveladas, canaletas rotas o tapadas, desagües rotos o tapados, caños rotos, charcos, recipientes de residuos sin tapa, envases de plástico o vidrio y árboles rotos. Además, se considera fundamental no generar microbasurales.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s