Organizaciones

En 2020 se realizaron 13 mil presentaciones judiciales por torturas en el encierro

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


La imagen puede contener: texto que dice "cpm O DENUNCIA PUNTO TORTURAS comisión provincial por memoria Mecanismo local revención del Torturas Denunciá ACIFAD. Asociación Civil de familiares de detenidos 11 28279761 Asociación Pocho Lepratti 221 5893859 Casa Joven Diana Sacayán 221 5898613 Colectivo Dignidad 221 5040591 Cooperativa textil Esperanza 221 6416471 FADELI. Asociación Civil de familiares de detenidos liberados 221 5934374 Proyecto Mecha 221 6774394/ 292 6410840 Red Camino hacia el Siglo XXII 221 5905479 Comisión Provincial por la Memoria Comité Contra la Tortura 221 4262910"

13000 PRESENTACIONES JUDICIALES POR TORTURAS EN EL ENCIERRO DURANTE 2020
EL TRABAJO DE LA CPM CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL PROGRAMA PUNTO DENUNCIA TORTURA

Pese al contexto marcado por la pandemia, durante el 2020 la CPM, en su carácter de Mecanismo local de Prevención de la Tortura, amplió su capacidad de intervención en la recepción de denuncias por torturas y/o malos tratos en el encierro. Este años, los equipos de la CPM realizaron más de 13000 presentaciones judiciales en favor de personas privadas de libertad. En total se denunciaron 28514 hechos que surgen de un trabajo sistemático de casi 18000 entrevistas con personas privadas de libertad y/o familiares.

El trabajo de recepción de denuncias se vio robustecido este año por la implementación que la CPM hizo, en plena pandemia, del programa PUNTO DENUNCIA TORTURA, junto a diversas organizaciones territoriales que son una referencia en el abordaje de esta problemática.

El Programa surgió como una respuesta de la CPM y las organizaciones ante la grave crisis humanitaria que atraviesa al sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires, que se profundizó a raíz de la pandemia del COVID19.

Ayer durante una reunión de evaluación del trabajo realizado se conoció un número que da cuenta de la importancia y la magnitud de la tarea realizada: 13000 intervenciones judiciales por agravamiento de las condiciones de detención, malos tratos y tortura, como resultado del trabajo articulado y en red de las organizaciones que integran el Programa y los equipos de la CPM.

PUNTO DENUNCIA TORTURA significó fundamentalmente la posibilidad de ampliar en el territorio bonaerense la capacidad de llegada y la contención de las personas detenidas y sus familiares, quienes padecen cotidianamente la tortura y generalmente no logran acceder a la justicia. Atención inmediata, seguimiento de los casos, comunicación de las respuestas de los juzgados, fueron los principales aspectos valorados por quienes trabajaron de manera voluntaria durante todo el año.

En la reunión de ayer se formalizó además el fortalecimiento del Programa con la incorporación de un equipo de salud mental para realizar tareas de contención y acompañamiento a quienes trabajen en la recepción de denuncias.

Estuvieron presentes en la reunión referentes de todas las organizaciones que componen PUNTO DENUNCIA TORTURA: FADELI (Asociación Civil de Familiares de Detenidxs y Liberadxs – San MartÍn) – Cooperativa Textil Esperanza (San MartÍn) – Colectivo Dignidad ( San MartÍn) – Red Camino hacia el Siglo XXII ( Lomas de Zamora) – Casa Joven Diana Sacayán (Moreno) – Proyecto Mecha (Mar del Plata – Bahía Blanca) – ACIFAD – Asociación Civil de Familiares de Detenidos (C.A.B.A) – Asociación Pocho Lepratti (C.A.B.A).

La reunión fue coordinada por Sandra Raggio, directora general de la CPM, junto a Roberto Cipriano García, secretario de la CPM. También estuvo presente Paula Fraile, coordinadora del programa PUNTO DENUNCIA TORTURA, junto a integrantes del equipo de recepción de denuncias de la CPM.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s