Organizaciones

El CECIM La Plata compartió su balance de fin de año

/Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata/


En breves días estaremos concluyendo un año muy particular, donde la pandemia del Covid 19 nos marcó de manera muy profunda a cada uno de nosotros y a nuestros entornos familiares, entornos que no estuvieron exentos de los acontecimientos sociales y de salud que vivió todo el Pueblo de la Nación Argentina.

Image may contain: one or more people, sky, tree and outdoor

Todos seguramente tendremos un balance personal, con muchos haberes y seguramente algunos debe también. Pero al ser militantes sociales, comprometidos con las ideas que asumimos desde nuestro Centro, es imperativo no dejar de seguir siendo lo que somos tal como nos devenimos a la historia, y seguir diciendo lo que pensamos.

Al igual que ustedes, pensar en el año y los diversos sucesos que acontecieron no podemos olvidarnos de todos aquellos compañeros que ya no estarán y en memoria de ellos: Gustavo Cavallaro, Walter Vergara, Mario Gómez todos vecinos de la ciudad. Para ellos y otros compañeros que perdimos este año nuestro grito será: Siempre Presentes, ahora y Siempre.

Un año donde lo desconocido de la pandemia marcó las acciones no sólo de quienes gobiernan, sino de todos y cada uno de los argentinos y argentinas, signados por el aislamiento, los alejamientos de las rutinas pre establecidas, la ruptura de una normalidad de costumbres que también impactaron en nuestro CECIM y, en ese desafío de sobrevivir en lo desconocido, no bajamos los brazos entendiendo que nada es posible en soledad, que todos somos el otro. Principal razón de nuestra entidad y compromiso de vida.

Un año donde nuestros vínculos se introdujeron en la virtualidad, y desde la virtualidad al ingenio y la solidaridad. Es verdad, no pudimos caminar la calle como hubiese sido nuestro deseo, no pudimos tener nuestro 2 de abril en la Plaza, no pudimos hacer nuestro 14 de Junio, y muchas otras actividades más de manera tradicional a la conocida por todxs, pero lo hicimos bajo estas nuevas formas que signan también un cambio de época, cambios que seguramente traerán nuevas motivaciones de vida para estimular nuestra historia y grata rebeldía.

Este año tan particular, tan gris y triste por el dolor humano que impactó en cada familia, condicionó ciertas materialidades, pero cuando pudimos y cada vez que pudimos encaramos con mucha decisión los compromisos que asumimos con nuestras convicciones, los compañeros y la sociedad toda. Y En cada oportunidad ratificamos que no aceptamos la neutralidad de las ideas porque no está en nuestros genes la indiferencia, no aceptamos la impunidad de los torturadores en Malvinas, como no aceptamos la entrega de la soberanía cuando se firman Acuerdos vergonzantes como es el Foradori-Duncan.

De la misma manera que seguiremos diciendo que no puede haber hambre en nuestro Pueblo teniendo más del doble de mar que de territorio físico lleno de bienes naturales y recursos alimentarios para la vida humana. Es por ello, que junto a comedores, ollas populares y organizaciones sociales, iniciamos la campaña “Pesca Soberana” entregándole a nuestrxs vecinxs la mejor proteína animal del Atlántico Sur, que es de todxs nosotrxs.

Nos convocamos en cada oportunidad posible, interactuamos con los jóvenes que participaron del programa Futuro Malvinas en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos BA que nucleó a más de 500 participantes en 20 Municipios. De igual manera que sostuvimos nuestras cátedras de Malvinas en las Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP e Ingeniería dependientes de la UNLP.

Además, dimos continuidad al programa histórico en Radio Universidad Nacional de La PlataMalvinas. Memoria, presente y futuro. con un nuevo formato y que permitió mantener una agenda malvinera muy fuerte.

En un año tan particularmente complejo y desde nuestras casas se realizó una edición más de la carrera homenaje 24 horas por Malvinas que reúne a corredores y equipos runners, homenaje que agradecemos a quienes comparten desde sus prácticas deportivas el respeto de cada caído, como símbolo de memoria y honra permanente.

Asumimos la co-responsabilidad con otros centros miembros de la mesa MECOMA de ser miembros plenos del Consejo asesor sobre la Cuestión Malvinas de la presidencia de la Nación. Nos gratificó mucho ser reconocidos por nuestra trayectoria y coherencia militante, lugar al que pretendemos llevar nuestra propuestas, ser escuchados y promover las políticas públicas que afiancen la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas, tal lo establece la clausula transitoria de nuestra Constitución Nacional.

El 6 de noviembre volvimos a nuestra plaza, en la que nos vio partir en el Abril del 82, pero que en Junio lloró las ausencias de quienes quedaron en las Islas, volvimos como cada vez, para encontrarnos e izar la bandera Argentina juntos a otros compañeros de ruta y recordar los primeros 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en las islas. Con ese envión días más tarde, en el Día de la Soberanía Nacional, salimos en una multitudinaria caravana de autos a recorrer nuestra ciudad con las imágenes de nuestros compañeros, aquellos que invisibilizó la desmalvinizacion y los desmalvinizadores de todos los tiempos. Marchamos por la vida, la memoria, la justicia en el día de la Soberanía. Marchamos para exigir la puesta en vigencia de la ordenanza municipal que define la Plaza Malvinas como Sitio de la Memoria y Malvinas.

Con profundo orgullo recientemente inauguramos en nuestro Instituto Malvinas – UNLP la Biblioteca Popular Marcelo Luis Vernet símbolo y homenaje de un patriota contemporáneo que dignifica la memoria histórica de su familia y el sentido de resistencia anticolonialista de imperio Británico. Marcelo fue vecino de todos nosotros, poeta, narrador, historiador nos dejó una huella profunda de compromiso por la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del sur e islas adyacentes, su memoria vivirá con nosotros.

Sabemos que no se trata de un balance pormenorizado de acciones, hay cientos de pequeñas y esforzadas tareas que hacen cada uno de uds , sin ese esfuerzo no sería posible seguir construyendo el camino de señalar que nos sentirnos muy comprometidos con la memoria de la Cuestión Malvinas y nuestros compañeros.

Por último queremos saludar a todas nuestras familias, a todos quienes nos acompañaron y acompañan en la construcción de el sueño colectivo de la Patria grande, queremos saludar lxs trabajadorxs esenciales y a todxs lxs que trabajan en la solidaridad con los más necesitados, los que aportan el esfuerzo de cocinar en cada merendero, comedor u olla popular, a todxs lxs que solo sienten que lo importante es el otrx.

Hemos sido testigos de este esfuerzo solidario, enfrentando a la Pandemia, ratificamos que el Covid 19 no lo vencen los ejércitos o las armas por más poderosas que sean, lo vence la ciencia, el conocimiento y conciencia colectiva entendiendo la solidaridad como una acto humano.

Felices Fiestas Compañerxs, a seguir cuidándonos, los días por venir nos llenan de esperanza, esperanza que no excluye dificultades, pero que nos permite estar vivos y seguir dando la batalla de los grandes sueños, y que así sea. Abrazos Malvinero y gran 2021 para todes. ¡Al gran Pueblo Argentino, Salud!

Rodolfo Carrizo – Presidente del CECIM

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s