Gremiales

“Un año lleno de incertidumbres”: la Asociación Judicial Bonaerense compartió su balance del 2020

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


El 2020 nos enfrentó a innumerables desafíos. Un año en que supimos adaptarnos para seguir defendiendo los derechos de cada trabajador y trabajadora judicial.

FinalBBB

Sin dudas este fue un año particularmente difícil. La pandemia no sólo nos enfrentó a infinidad de situaciones desconocidas, sino que también mostró en su máxima expresión las falencias del Poder Judicial que desde la AJB venimos denunciando hace años.

Un año lleno de incertidumbres, pero también con muchas certezas.

Manteniendo nuestro compromiso de defender los derechos de las y los trabajadores judiciales, trabajamos para adaptarnos rápidamente y poder estar junto a cada compañero y compañera que necesitó el acompañamiento del sindicato, pese a las restricciones que nos imponían las medidas de aislamiento.

En ese contexto seguimos garantizando el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, sin dejar de cuidar a las y los judiciales y a quienes a diario concurren a los Tribunales de toda la provincia.

Porque tenemos la convicción de que a partir del trabajo colectivo se pueden conseguir mejores condiciones laborales, luchamos juntos y juntas para que la Suprema Corte y la Procuración General cumplieran con todas las medidas de prevención contra el COVID-19 y denunciamos a las y los magistrados que no respetaban las disposiciones sanitarias vigentes.

Además, la AJB fue el primer sindicato en firmar un convenio de regulación del teletrabajo en un ámbito paritario, que sirvió de base a muchos otros gremios para poder negociar sus propios convenios. A través de esta regulación logramos proteger a las y los empleados y funcionarios judiciales de las arbitrariedades de las y los titulares de dependencias, consagrando el derecho a la jornada laboral limitada, a la desconexión y la voluntariedad de adhesión a esta nueva modalidad de trabajo.

También logramos que se conformen mesas de trabajo para avanzar en la solución de los graves problemas que afectan a la Justicia provincial: la crisis de infraestructura edilicia; la precarización del servicio de limpieza; la necesidad de incorporación de personal y creación de nuevas dependencias para empezar a dar una solución de fondo al colapso que atraviesan varios fueros sensibles, como el de familia y la Justicia de Paz, el penal y el laboral, entre otros.

Durante todo el año llevamos adelante una importante lucha para tener un salario que nos permita desarrollar nuestros proyectos de vida y seguimos defendiendo nuestra obra social y la caja jubilatoria. La decisión de dar la pelea, tomada colectivamente en asambleas, fue clave para lograr un incremento salarial mayor al ofrecido por el gobierno provincial y revertir el aumento otorgado por decreto. Esa misma decisión hizo que el último día del año nos encontrara realizando una medida de fuerza para evitar una nueva pérdida salarial, en respuesta a una oferta salarial insuficiente.

En esa misma línea, seguimos luchando para sostener los derechos de quienes ya se jubilaron. A principios de marzo presentamos una segunda demanda en los tribunales federales de La Plata para poner fin a los descuentos por impuesto a las ganancias sobre los haberes de las y los jubilados y pensionados judiciales. Fruto de la lucha llevada adelante por el sindicato, la primera demanda tiene un fallo favorable en segunda instancia y hoy se encuentra en la Corte Suprema de la Nación para su resolución final. De quedar firme, cientos de afiliados y afiliadas a la AJB dejarán de recibir los descuentos.

Para poder seguir brindándole a nuestras afiliadas y afiliados las prestaciones de salud que brinda el Coseguro debimos adaptarnos, implementado nuevas modalidades de funcionamiento. Y porque entendemos que quienes trabajaron todo el año, aún en este contexto de pandemia necesitan disfrutar de un merecido descanso, realizamos las transformaciones necesarias para reabrir el Campamento Judicial de Miramar y el Parador de la Montaña.

También tenemos la certeza de que la capacitación de nuestros compañeros y compañeras es clave para profesionalizar nuestra labor y mejorar las condiciones para el desarrollo de la carrera judicial. Por eso profundizamos las alianzas con instituciones que nos permitieron continuar con estos procesos de aprendizaje. En esa línea firmamos convenios con la Asociación de Abogados Laboralistas y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y elaboramos proyectos de capacitación conjunta con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

A su vez, consideramos fundamental la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de ocupar cargos de conducción en el sindicato para estar a la altura de los desafíos del presente. A lo largo del año participamos de varios encuentros organizados por la Federación Judicial Argentina y también tuvimos nuestros propios espacios al interior de la AJB, organizados en el marco del Centro de Investigación y Formación. En este sentido, debemos destacar la realización de las capacitaciones obligatorias en materia de género para las y los dirigentes nuestro gremio, diseñadas en el marco de la “Ley Micaela” y conforme lo establecido en el “Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género” de la AJB.

En nuestra lucha por construir un Poder Judicial con perspectiva de género y la eliminación de las violencias, dimos un salto histórico al lograr la expulsión del ex juez Claudio García de Olavarría y el apartamiento preventivo del juez Juan Facundo Dominoni de Mar del Plata.

En la misma línea, fieles a la rica historia de defensa de los Derechos Humanos de nuestro sindicato, seguimos impulsando la expulsión del Poder Judicial de las y los magistrados que formaron parte del aparato genocida durante la última dictadura cívico militar de nuestro país.

Fue un año duro en muchos aspectos, pero también muchos fueron los logros y no podemos dejar de reivindicar y reconocer a las y los compañeros que frente a condiciones adversas pusieron su esfuerzo y sacrificio para que la AJB siga siendo la herramienta para defendernos de las diferentes violencias y del avasallamiento de nuestros derechos laborales.

Renovamos el compromiso de seguir luchando por nuestros derechos y por un Poder Judicial con perspectiva de género y al servicio del pueblo, principios que guiaron durante 60 años el accionar de nuestro sindicato.

¡Les deseamos un feliz comienzo de año!

Comisión Directiva Provincial

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s