Gremiales

La Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA compartió un “balance de un año de lucha”

/Difusión CICOP/ Mesa de Organizaciones de Salud AMBA/


La imagen puede contener: una o varias personas y personas bailando, texto que dice "UNIDAD DE LOS TRABAJADORXS BALANCE DEL AÑO 2020 EQUIPO PO DE SALUD ENLUGHA PAS Mesa de organizaciones de salud del AMBA APACSA の AMdeBAK © AGIHM 11 CICOP AP.SS."

MESA DE ORGANIZACIONES DE SALUD AMBA: BALANCE DE UN AÑO DE LUCHA EN SALUD

Durante el 2020 el sistema de salud cobró una relevancia particular. La declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19 y la consideración de les trabajadores de la salud como personal esencial, lejos de significar una potenciación de recursos y mejoras en las condiciones laborales y de atención, acarreó un aumento aún mayor de la precarización y una sobreexplotación y sobreexposición del conjunto de les trabajadores del sistema sanitario.

En el AMBA, esta situación se vio potenciada por ser el epicentro de la pandemia durante largas semanas. Les trabajadores nos vimos expuestos a jornadas extenuantes, con licencias y descansos suspendidos, sin aumentos salariales acordes y con compañeres contagiades y fallecides.

Ante este escenario, las organizaciones que componemos la Mesa de Salud del AMBA, resolvimos potenciar el camino iniciado el año pasado, proponiéndonos fortalecer este espacio de articulación y construyendo instancias de lucha en unidad.

Desde el inicio de la pandemia, denunciamos las condiciones de precariedad en las que desarrollamos nuestra tarea, reclamamos participación en los comités de crisis, licencias para los grupos de riesgo, equipos de protección personal, paritarias y bonos equitativos para todes les trabajadores de la salud. Acompañamos y apoyamos las jornadas de lucha del colectivo de enfermería por el reconocimiento profesional, y repudiamos enérgicamente la represión que sufrieron en la legislatura porteña. Motorizamos y organizamos distintas jornadas de lucha en salud, caravanas, radios abiertas, actividades de visibilización en los espacios de trabajo, paros y movilizaciones.

La pandemia evidenció la crítica situación del sistema sanitario y la precariedad de las condiciones de trabajo y atención, poniendo de manifiesto la urgente y necesaria tarea de potenciar los espacios de organización colectiva para dar batalla por mejores condiciones laborales y por una salud pública universal, gratuita e igualitaria.

Desde la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA saludamos cada instancia de problematización y organización de les trabajadores, que sin dejar de dar respuesta a una acuciante situación sanitaria, reivindicaron y generaron procesos de lucha por nuestros derechos a lo largo de este año tan complejo.

Tenemos por delante el desafío de consolidar un espacio de articulación que potencie la lucha y la coordinación de todo el movimiento de la salud para conquistar todas nuestras reivindicaciones..

¡Por condiciones dignas de trabajo para todes les trabajadores de la salud!
¡Por el fortalecimiento del sistema sanitario y una salud pública universal y de calidad!
¡Nos seguiremos encontrando en pie de lucha!

MESA DE ORGANIZACIONES DE SALUD DEL AMBA

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s