Gremiales

CICOP: Novedades de las seccionales Municipales

/Difusión CICOP / Fragmento Circular N° 2/2021 /


SECCIONALES MUNICIPALES

AZUL: DIRIGEN UN CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

“Los profesionales de la salud del Hospital Dr. Ángel Pintos, como parte de los trabajadores de la Salud que venimos siendo sostén de la estrategia sanitaria para enfrentar la Pandemia de COVID 19, vemos la necesidad de expresar públicamente la preocupante situación que atravesamos.

Realizamos esta exposición luego de un recorrido institucional que incluye reuniones y consultas varias con ambos Secretarios de Salud en el último mes.

No queremos ahondar tampoco en el contexto porque nos resulta doloroso tener que hacerlo a esta altura. Nos resulta penoso caer en cuenta que perdimos tanto y aprendimos tan poco.  Queremos ser respetuosos de los 91 conciudadanos fallecidos hasta el momento y acompañamos a sus familias en el dolor. Todavía lloramos, a los nuestros y a todos. Los extrañamos. El Hospital es menos Hospital sin María.

Desde marzo que estamos dando la pelea sin parar. Sin descanso. La única “licencia” que tuvimos fue cuando nos tocó enfermarnos por la exposición en nuestros trabajos. Con suertes dispares, algunos volvieron rápido, otros todavía están convalecientes después de meses, otros no volvieron. Tenemos suspendidas las vacaciones. Nos podremos tomar una licencia extra sólo si la situación epidemiológica lo permite (las proyecciones hoy hacen presumir que no será posible).

Estamos exhaustos. Estamos en el límite de nuestras posibilidades. Muchos colegas se han licenciado por ser grupo de riesgo y otros han renunciado. Hubo que cubrir los baches en un momento donde la demanda y la carga asistencial se han vuelto muy intensas y desgastantes. No somos héroes, ni queremos esa condición, ni tratos preferenciales. Somos trabajadores. Héroe sería capaz el que perdió su trabajo en la pandemia y sigue dando la pelea para “parar la olla”. Nosotros agradecemos seguir siendo trabajadores. Estamos orgullosos de poder cumplir este rol social en este momento tan difícil, lo volveríamos a elegir.

Agradecemos los aplausos, pero necesitamos ver que todo el esfuerzo también va acompañado de políticas y gestos para fortalecer nuestro sistema de salud, que vamos a aprovechar la oportunidad. Necesitamos ver que nuestro salario no se devalúa. No estamos pidiendo una reparación histórica. Pedimos que en lugar de una propuesta de 0 % de aumento podamos tener una propuesta que nos permita no perder con la inflación, como tuvieron nuestros colegas en el HZMI Argentina Diego, con un 35,7 %, o como los trabajadores docentes o estatales que, aun cerrando acuerdos menores, tuvieron aumentos cercanos a la inflación. No pedimos tratos preferenciales, pedimos al menos iguales condiciones. Lo mismo sucede si miramos municipios vecinos.

También pedimos no quedar en el medio de rencillas políticas que poco aportan a resolver la situación. Es inexplicable que la vacuna Sputnik V llegue una semana después a Azul. Y también es inexplicable que no se comience a vacunar siguiendo los protocolos propuestos de priorizar a los trabajadores de la salud más expuestos.

Como dijimos, todavía tenemos  la posibilidad de sacar algo en limpio de todo este desastre, de ser más compañeros y más solidarios. Los trabajadores tenemos mucho por aprender y quienes tomas las decisiones también.

No sería justo decir que sólo somos los profesionales, también camilleros, choferes, personal de limpieza, administrativos, personal de seguridad, técnicos, los equipos de seguimiento, etc. Es importante pasar en limpio los deberes que nos dejó la primera ola cuando ya estamos viendo llegar la segunda. Nosotros nos proponemos seguir estando en el frente, les pedimos a quienes nos gobiernan que hagan lo mismo”.

COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL AZUL


GENERAL PUEYRREDÓN: GRAVE HECHO DE INSEGURIDAD EN UN CENTRO DE SALUD

A raíz de un grave hecho de inseguridad sufrido por un compañero de un CAPS de Playa Serena, la Comisión Directiva emitió el siguiente comunicado:

“Nuestra total  solidaridad y apoyo al enfermero que sufrió un asalto a mano armada hoy en la puerta del CAPS de Playa Serena y a todo el equipo de salud que definió dejar de atender hasta que no se garantice con personal policial, la seguridad del personal durante las 24 horas que permanece abierto el Centro de Salud.

Un hecho lamentable, que si bien no pasó a mayores, se podría haber evitado.

No es la primera vez que el equipo de ese CAPS sufre hechos de violencia y ya son reiterados los pedidos a las autoridades para que lo resuelvan y hasta el momento esto no ocurre.

Para poder garantizar una atención de calidad, no sólo es necesario contar con los insumos,  elementos básicos y la cantidad de recursos humanos necesarios para dar respuesta, sino que como siempre afirmamos, es necesario contar con protección en todo sentido para el personal sanitario.

No podemos seguir expuestos y, antes de tener que lamentar un hecho de mayor gravedad,  apoyamos la firme decisión de suspender la atención hasta que se resuelva.

Para seguir garantizando derechos, apelamos a que se solucione lo antes posible.

# No hay salud pública con trabajadores sin derechos”.

COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP MGP


LOMAS DE ZAMORA: REUNIÓN VIRTUAL CON AUTORIDADES DE SALUD

En el día de ayer, mantuvimos una reunión vía Zoom con el Subsecretario de Recursos Humanos del Municipio, Sr. Matías Ruíz, con el objetivo de avanzar en los reclamos presentados en las últimas notas (20/11 y 14/12/2020), que difundiéramos oportunamente.

Detallamos a continuación los puntos tratados y los avances logrados:
1. Con los haberes de enero se cobrará la mejora de 14 % en los básicos surgida de la Paritaria General del Estado bonaerense.

2. El bono de Nación de $ 5.000, correspondiente a la primera etapa y que se venía cobrando como bonificación No Remunerativa, pasa a ser Remunerativo sin pérdida salarial a partir de 1/2/2021.

3. Respecto a la mejora que surge de la Paritaria de la Carrera Profesional Hospitalaria en diciembre y que involucra a las bonificaciones remunerativas y a los reemplazos de Guardia, el Municipio aún no tiene decidida la fecha de su implementación. Planteamos la importancia de avanzar con esto, ya que aún queda por definir una última etapa de la Paritaria 2020.

4. Licencia por descanso *excepcional* COVID-19: se otorgará a todo el personal de salud del Municipio (incluidxs monotributistas). Su carácter “excepcional” implica que no afecta la licencia ordinaria correspondiente al 2020 ni la llamada licencia por estrés para aquellxs que no la hayan tomado. Esta licencia es por 12 días corridos y deberá tomarse en los meses de enero o febrero, siempre teniendo en cuenta que por la situación sanitaria y ante el agravamiento de la crisis esto podría estar sujeto a modificaciones.

5. Recategorizaciones: se ratifica el acuerdo respecto a que las recategorizaciones se realizarán en la fecha que le correspondiere a cada agente y no una vez por año como se vienen realizando en la actualidad, aunque por la crisis sanitaria esta cuestión no ha podido ser implementada todavía y no hay fecha para que se proceda a hacerlo.
Desde APSLZ insistimos en que se considere para tal cómputo la fecha de ingreso al municipio y no la fecha del pase a planta, como una manera de eliminar las diferencias en los criterios adoptados por la Municipalidad en distintas épocas. No hubo acuerdo en este último punto y se seguirá trabajando.

6. Pases a planta: también se nos planteó que la cuestión no avanzó en 2020 por la pandemia. Insistimos en la importancia de que ello se produzca lo antes posible y que se incluya a aquellos casos puntuales que ya deberían haber sido efectivizadxs en años anteriores y que todavía se encuentran pendientes.

7. Volvimos a reclamar el 2,5 % para el cálculo de la antigüedad (sin respuesta).
También reiteramos nuestro pedido de pase de 24 a 36 horas de manera opcional como manera de aumentar la oferta de servicios a la población (sin respuesta favorable, aunque sigue vigente el mismo para profesionales que se encuentren a 3 años de cumplir los requisitos jubilatorios: 60 años de edad y 35 de servicios, salvo en servicios categorizados como insalubres (50/25)).

8. Continuidad de los contratos de EQUIPOS COMUNITARIOS y MONOTRIBUTISTAS del Convenio AMBA. Se nos aseguró que su continuidad está garantizada por la Secretaría de Salud.

9. Se planteó la preocupación por el sumario iniciado a varixs compañerxs del Hospital Alende, comprometiéndose el funcionario a proporcionar alguna información.

COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP APSLZ

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s