Gremiales

CICOP: “El gobierno debe convocar la paritaria de la Ley 10.471”

/Difusión CICOP – Fragmento Circular N° 3/2021 /

Luego del cierre de la Paritaria General, salarios y condiciones laborales como temas centrales

Reclamamos la Paritaria de lxs profesionales de la Salud

En la semana que pasó tuvo lugar un nuevo encuentro de la paritaria de la Ley 10430. Luego de una propuesta que no satisfizo las demandas de los sindicatos participantes en días anteriores, el Gobierno provincial produjo una leve mejora que finalmente fue aceptada por la mayoría de los gremios del sector. A partir de esa definición, en breve se debiera producir la convocatoria a la paritaria de lxs profesionales de la Salud, tal como fuera estipulado en el acuerdo alcanzado en el mes de diciembre.

La oferta gubernamental a lxs gremios estatales consistió en pasar al básico una parte del bono de $ 4.000 otorgado en febrero 2020 ($ 700), un pequeño monto del presentismo ($ 50) y el incremento de un 1 % en básico y bonificaciones. Todo ello terminó conformando un aumento promedio de bolsillo del 38,7 % en relación a diciembre 2019, con una gran variación entre los distintos estamentos que componen el sector de estatales. La justificación de la aceptación de las organizaciones mayoritarias estuvo dada en que buena parte de lxs trabajadorxs alcanzaban cifras que no perdían frente a la inflación del año.

En nuestra intervención, solicitamos el llamado urgente a la paritaria 10471, la continuidad de la Mesa Técnica para la ampliación de las licencias para el personal sanitario, manifestamos nuestra preocupación por la falta de abordaje del recupero en las pérdidas salariales de 2018 y 2019 e instamos a no dar de baja a lxs trabajadorxs que se incorporaron bajo diversas formas de contratación durante el año pasado en el ámbito de Salud, planteando que en el área no sobra nadie y que la pandemia está lejos de haber terminado, siendo indispensables la totalidad de los recursos disponibles.

Ahora, el Gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por lxs trabajadorxs de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión. Los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales subsisten, lo que sigue provocando obstáculos para completar planteles y generar las situaciones adecuadas que la atención de la población requiere. Una inyección de recursos adicionales y políticas que los sustenten serán indispensables si queremos un sistema que vuelva a ser ejemplo en la región.

Además de lo salarial, nuevamente central dentro de nuestros reclamos, la utilización de las licencias ordinarias para ampliar nuestro descanso de cara a un futuro inmediato que asoma como muy complejo resulta fundamental. Sin ello, no estaremos en las mejores condiciones para afrontar la alta demanda que tenemos por delante, teniendo en cuenta que hemos perdido un tiempo esencial para usufructuar ese derecho en las semanas de menor cantidad de contagios. Por ello, es inentendible que la Mesa Técnica, luego de la única reunión al respecto del 16 de diciembre sin propuesta oficial, no se haya vuelto a convocar.

El resto de las temáticas pendientes de avances y resoluciones también deben ser abordadas en el próximo encuentro. La cuestión previsional, donde hay una verdadera confiscación de parte de nuestros salarios sin ningún beneficio, el resto de los temas que hacen al desgaste laboral – guardias de 12 horas, pases de guardia a planta -, el impulso a las leyes que contribuyan a la regularización de la Carrera Profesional, la aceleración de los trámites demorados de designaciones y las condiciones laborales de lxs residentes, incluyendo un nuevo reglamento para su funcionamiento, están en nuestro pliego de demandas.

La pandemia por Covid no cesa

La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos en todo el planeta. Los países del hemisferio norte se ven de nuevo en grandes dificultades para frenar la ola de contagios y sus sistemas de Salud vuelven a estar muy tensionados. Los miles de nuevos casos diarios, el descubrimiento de nuevas cepas y la facilidad para su transmisión, han provocado la decisión de volver a cerrar fronteras, imponer confinamientos y volver atrás con muchas de las aperturas de actividades que estaban en curso. El inicio de la vacunación, aún incipiente, no genera por ahora un cambio drástico en la situación.

Nuestro país, en plena temporada estival, también sigue padeciendo la persistente difusión del virus. Sin llegar a los números de Europa y Estados Unidos, la problemática continúa instalada sin que las cifras hayan llegado a bajar lo suficiente en los momentos de menores contagios. En la semana, los casos positivos oscilaron entre los 12.000 y 13.000 diarios, constituyendo un valor que se acerca aceleradamente a los meses más complicados. El relajamiento de los cuidados, la concentración de muchas personas en espacios cerrados y las reuniones familiares por las fiestas han contribuido, entre otras actividades, a su crecimiento.

El epicentro de los contagios vuelve a ser el área metropolitana. Allí es donde se concentran la mayoría de las infecciones, en relación directa con la mayor densidad poblacional. La ocupación de camas críticas se mantiene en un porcentaje cercano al 60 por ciento en el AMBA, lo que no es una preocupación en este tiempo, pero la persistencia de la circulación viral comunitaria y el aumento de las situaciones podría tensionar un sistema que sigue teniendo al personal de Salud como el componente más débil de una cadena que se debe continuar fortaleciendo.

Una perspectiva favorable en el curso de la pandemia es, sin dudas, el advenimiento de las vacunas. En Argentina comenzó, en los últimos días de 2020, el proceso de vacunación en lxs trabajadorxs de Salud. Aún se están aplicando las primeras dosis, con la certeza de continuidad a expensas del arribo de la segunda tanda. Es importante destacar que el plan llevará un tiempo importante para su desarrollo, con la meta de alcanzar los niveles de cobertura necesarios para la inmunidad de la mayor parte de las personas. Por ello, siguen siendo necesarios todos los recursos, así como los cuidados individuales y colectivos para contener la pandemia.

El Comité de Crisis central de la provincia de Buenos, en su sesión del jueves 14 de enero, tomó nota de algunas dificultades surgidas del proceso de inmunización, como la superposición de turnos, deficiencias en la comunicación y, hacia el final de la semana, la suspensión de las aplicaciones a partir de haberse terminado las propias vacunas en algunos efectores. Por ello, en aras de contribuir a la mejora de la implementación del plan a lo largo de todo el proceso, definió formular una recomendación para el involucramiento de los Comités de Crisis locales en todos los aspectos organizativos de cada lugar.

Desde CICOP, promovimos la formulación de la participación activa de las organizaciones gremiales en las acciones, aportando su conocimiento de las realidades locales con el fin de comprometer a todos los actores sociales en la difusión, planificación y organización en la puesta en valor del Plan de Vacunación de la provincia de Buenos Aires para toda la comunidad sanitaria de cada lugar. Entendemos que estamos en condiciones de contribuir al éxito del mismo, en un proceso que irá involucrando a distintos sectores de la población y que requiere del concurso de todxs.

Avanza nuestro proceso electoral

Cumpliendo lo resuelto por el Congreso de Delegadxs y con los plazos que marca nuestro estatuto, se abrió la inscripción de listas provinciales para participar en los próximos comicios para la renovación de autoridades. Durante la semana pasada, la Junta Electoral Central oficializó las tres listas presentadas a nivel provincial, de las cuales dos listas presentaron candidatxs para el Consejo Directivo Provincial, Comisión de Disciplina, Comisión Revisora de Cuentas y Delegadxs a FESPROSA, y una de las listas presentó sólo candidatxs para Delegadxs a la Federación Nacional. Durante las próximas semanas, se conformarán las Juntas Electorales en cada seccional y se deberán presentar las listas de candidatxs para las Comisiones Directivas Seccionales y sus respectivxs Delegadxs Congresales.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s