/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz y presidente de la CPM, escribió una carta al presidente de Paraguay para pedir Verdad y Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Las dos niñas argentinas de 11 años fueron ejecutadas el 2 de septiembre de 2020 por las Fuerzas de Tareas y el Ejército Paraguayo que lo presentó como un enfrentamiento, vistiendo a las niñas con ropas de guerrilleros para justificar sus asesinatos.

En este marco, el 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas y se suman el secuestro y desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años quien se encuentra desaparecida hasta el día de hoy y la detención de Laura Villalba Ayala.
“Señor Presidente, Usted conoce perfectamente los hechos que señalo brevemente, que violan los derechos humanos y de los pueblos, es un retroceso en la vida democrática de un país que pone en peligro la seguridad de la población, aplicando métodos aberrantes utilizados por las dictaduras y que son condenados en todo el mundo.”
“El gobierno Argentino ha reclamado a través de su cancillería al gobierno Paraguayo, la información sobre los hechos vividos y no tuvo respuesta hasta la fecha a sus reclamos sobre los asesinatos de las dos niñas argentinas.
Nos preocupa la negativa de su gobierno a que el Grupo de Antropología Forense no sea autorizado a investigar los asesinatos de las niñas.
Recientemente viajaron al Paraguay una delegación de la Gremial de Abogados a fin de recabar información y tomar contacto con testigos de los hechos, fueron hostigados y controlados por el ejército y la policía, imponiendo el miedo a la población para que no declaren sobre los hechos ocurridos.”
Leer la carta completa aquí.