Universidad

La facultad de Ciencias Médicas participa en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP/


La investigación se realizará con voluntarios/as vacunados contra COVID-19

El Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la facultad, coordinado por Ernesto Alejandro Aiello (investigador principal del CONICET), participa junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y prestigiosas instituciones científicas y médicas, en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en la población.

El mismo tiene como objetivo medir la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus, se realizará con una muestra de sangre de los/las vacunados/as voluntarios/as en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180. El estudio se ejecutará en siete hospitales públicos provinciales: San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y pronto se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.

Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR).

La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (CONICET-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).

Participan de la iniciativa las siguientes instituciones, investigadoras e investigadores:

  • Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Facultad de Ciencias Médicas, CONICET – Universidad Nacional de La Plata, investigador responsable: Ernesto Alejandro Aiello (investigador principal del CONICET);
  • Instituto Leloir, investigadora responsable: Andrea Gamarnik (investigadora superior del CONICET, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires-CONICET);
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) CONICET – Universidad de Buenos Aires, investigador responsable: Jorge Geffner (investigador superior del CONICET y profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina, UBA);
  • Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), Facultad de Ciencias Exactas, CONICET – Universidad Nacional de La Plata, investigador responsable: Guillermo Docena (investigador principal del CONICET y profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP).

En diálogo con Clip Salud, el Dr . Alejandro Aiello, investigador del CONICET, profesor de Fisiología y vicedirector del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Ciencias Médicas, sostuvo:

“El objetivo principal de esta plataforma será analizar, en las personas vacunadas, los niveles de anticuerpos producidos por las diferentes vacunas que se están aplicando y que se van a aplicar en nuestro país. Además, esta plataforma está destinada a determinar la relación que existe entre los niveles de anticuerpos detectados y la capacidad de estos anticuerpos de prevenir la infección, es decir, la capacidad funcional de estos anticuerpos. Esto se conoce como actividad neutralizante. […]

“Otra aspiración de esta plataforma es monitorear la posible presencia en la provincia de Buenos Aires de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que son la brasileña, la británica y la sudafricana y conocer si la actividad neutralizante de los anticuerpos producidos por la vacuna o de los anticuerpos presentes en el plasma de los pacientes recuperados son capaces de neutralizar estas nuevas variantes del virus”.

Reproducir declaración:

Dr . Alejandro Aiello, investigador del CONICET, profesor de Fisiología y vicedirector del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP-CONICET)

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s