Profesionales

Se publicó el informe de coyuntura mensual sobre la industria de la construcción

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Construcción: el empleo formal creció 2,2% en noviembre y continúa su recuperación

En su informe de coyuntura mensual, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) consignó datos sobre la situación del empleo formal en el sector, en donde el pasado mes de noviembre se registraron 297.831 puestos de trabajo. 

Con datos recabados entre los meses de noviembre y diciemrbre de 2020, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó su informe de coyuntura mensual, en donde el dato más relevante que se desprende es el crecimiento del empleo formal en el sector, que fue del 2,2%. Según se indicó, esta positiva cifra corresponde a una situación de mayor flexibilidad y la habilitación progresiva de actividades económicas de los últimos meses en todo el país. 

De este modo, la industria de la construcción sumó su cuarto mes consecutivo de crecimiento, período en el cual se crearon 29.300 nuevos puestos laborales. Sin embargo, en la comparación con la etapa pre-pandémica de noviembre de 2019, se identificó una baja del empleo registrado del 21,2%. En ese sentido, el informe destaca que las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas, empleando al 6,4% del total de obreros del sector, la mitad en comparación con el año anterior. 

La situación de la pandemia llevó al registro más bajo de empleadores en actividad en la industria de la construcción desde el año 2005, siendo en diciembre de 2020 de 19.308. La caída con respecto al mismo mes del 2019 fue de 15,4%. 

Niveles de ocupación y salarios a nivel territorial

En la división territorial, seis provincias presentaron un nivel de ocupación inferior al correspondiente a octubre de 2020, siendo las más perjudicadas Río Negro, con -2,4%, y Chubut, que registró -2,2%. A la inversa, las provincias que registraron los aumentos más significativos fueron Tierra del Fuego (8,2%) y Misiones (8%). Otro dato importante a tener en cuenta es que el 60% de los empleos creados en noviembre se registraron en el área Metropolitana. 

En torno a los salarios, consumidor, y también en comparación interanual con noviembre de 2019, tres fueron las provincias que lograron tener una remuneración real deflactada mayor: Formosa (5%), La Rioja (2%) y La Pampa (1,9%). 

Acceder al informe completo

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s