Organizaciones

A 43 años de la muerte de Jorge Cafrune, la CPM compartió el registro de su persecución por parte de la inteligencia bonaerense

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Puede ser una imagen de una persona y texto

43 años sin Jorge Cafrune

El 1 de febrero de 1978 moría Jorge Cafrune tras ser atropellado por una camioneta. Estaba viajando a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en el homenaje por el bicentenario del nacimiento de José de San Martín.

Con estilo gauchesco el cantor reivindicaba lo nacional y popular con rebeldía. En sus giras artísticas recorría distintas regiones del país donde hacía presentaciones en ciudades y pueblos, pero también, decía, buscaba aprender de las diferentes culturas y tradiciones que formaban la Patria. Fue parte de una generación de músicos comprometidos con la realidad social y política de su época y, como tal, vigilados, perseguidos y censurados.

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que funcionó entre 1956 y 1998, realizó un pormenorizado trabajo de inteligencia político ideológico sobre la población. También se encargó de fichar y vigilar a los ídolos populares: sus presentaciones, las canciones y sus declaraciones públicas.

En el caso de Cafrune la acción de inteligencia se remonta a la década del sesenta.

“Martín Fierro usó barba y los gauchos que formaron los ejércitos patrios también, pero ahora hay quienes se asustan de la barba de algún intérprete o se alarman por el clásico poncho rojo de los cauchos norteños” declaró Cafrune a la revista Foklore en 1964. La DIPPBA, en su tarea de recolectar información de los medios de comunicación, repara en esta nota, la recorta y la incorpora al archivo que construye sobre el cantante jujeño.

Su última presentación pública fue en el festival de Cosquín, tras años de ausencia. A pedido del público cantó Zamba de mi esperanza, canción prohibida por la última dictadura militar para estar incluida en el repertorio.

Días antes de emprender el viaje hacia Yapeyú, Cafrune había recibido amenazas de muerte.

El archivo de la DIPPBA desde el año 2001 es gestionado por la CPM y desde el 2003 abierto a la consulta pública.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s