Profesionales

La presidente de la Cámara Inmobiliaria de Buenos Aires se refirió a la extensión del congelamiento de alquileres

/Audio: Mart Mirta Líbera / Equipo de Comunicación Clip Urbano /

La Mart. Mirta Libera presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia Buenos Aires y miembro del Foro Profesional Inmobiliario detalló, en diálogo con Clip Urbano, los alcances de la nueva prórroga del decreto presidencial que congela alquileres y brindó una lectura del sector inmobiliario al respecto del comportamiento del mercado:

“El decreto original, el 320/2020, surgió de más de una necesidad que fue la de esperar con qué pautas nos íbamos a poder manejar ante una pandemia y una situación de mucho desconocimiento que generó incertidumbre y que, además, nos obligó a recluirnos y cerrar las oficinas. 

“Las sucesivas prórrogas generaron daño, por un desequilibrio que se produce dado que el Estado le transfiere a los locadores una responsabilidad de ‘bancar‘ esta situación, que en realidad es de todos: transfiere la obligación de no aumentar, aunque la inflación muestra que todas las demás cosas aumentan, de prorrogar los contratos que se han vencido manteniendo el valor del final, de no desalojar por falta de pago y de financiar las deudas sin intereses.

“En esta última prórroga, que es la tercera, agregaron a la financiación que estaba prevista en los anteriores, de tres a seis meses, que a partir del mes de abril podrían financiar en 12 cuotas sin interés el monto de deuda acumulada desde marzo del 2020. 

“No hubo discriminación en los decretos sucesivos sobre qué alquileres están involucrados, da igual si es de 10.000$ o de 150.000$. Nosotros hemos pedido desde varias instituciones, que se atiendan las situaciones especiales, que se presten las ayudas dirigidas exactamente a quién la está necesitando.

“Desde la federación inmobiliaria FIRA se han hecho encuestas en forma reiterada, desde que empezó la pandemia, y se ha demostrado que el porcentaje de inquilinos que han se han visto impedidos de pagar el alquiler, ya sea porque se quedaron sin trabajo o por distintas situaciones, es aproximadamente un 10%. 

“El comportamiento general de los inquilinos que han podido seguir pagando sus alquileres de una alta responsabilidad. 

“Estas situaciones donde de alguna manera se están vulnerando derechos y se interviene en las condiciones de contratación, genera bastante desconfianza en algunos propietarios, algunas propiedades que estaban en alquiler han pasado a estar en venta. Y se ha notado la dificultad para encontrar inmuebles y muchos se han retirado .

“Hemos pedido reiteradamente, desde todo el arco del mercado inmobiliario, que se asesoren las autoridades para tomar estas medidas, hubo muchas alertas con respecto a que podía transformarse en un boomerang”. 

Reproducir declaración:

Mart. Mirta Libera Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s