Gremiales

CICOP informó lo discutido en la reunión del comité de crisis central de la provincia

/Difusión CICOP/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – 4/2/2021

La reunión fue coordinada por Joaquín Cara (Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud), y contó con la presencia de los gremios integrantes del Comité.

Finalmente se concretó la tantas veces requerida presencia de un funcionario del Autoseguro, Fernando Virgilito, Director Técnico y de Control Siniestral de Provincia ART. En la reunión se abordaron algunas aristas generales de la cuestión, pero no se avanzó demasiado en profundidad. Ante la preocupación por la no inclusión del COVID 19 como enfermedad profesional y las dificultades concretas derivadas de ello manifestada por los gremios, Virgilito planteó que aunque no se encuentra dentro de las Enfermedades Profesionales, la causalidad con la relación de trabajo no es exigible para trabajadorxs de la Salud y policías, aunque aclaró que el decreto aún no está reglamentado.

Sobre la existencia o no de un plan preventivo, dijo que no estaban contempladas las acciones preventivas y que de ellas debería hacerse cargo la Dirección de Personal de la Provincia de Buenos Aires, específicamente la Subdirección de Seguridad Laboral. Lo mismo en relación a la confección de mapas de riesgo en los lugares de trabajo. Contradictoriamente, planteó que el Autoseguro cumpliría las mismas funciones que una ART, aunque en este caso sin fines de lucro.

Sobre el reclamo de la falta o insuficiencia de prestaciones de Provincia ART durante la pandemia dijo que Provincia ART no cuenta con prestadores propios por lo que las prestaciones las realiza o bien el sector público o bien la obra social (IOMA) que luego facturan a la Provincia ART. Se realizarían auditorías médicas, de gastos y de procesos. Dijo que muy pocas ART tienen prestadores propios solo las prepagas (Galeno, Swiss Medical y otras), y aun las que lo tienen articulan con el sistema de salud. Que un problema con el COVID fue que habitualmente el 80% de los casos atendidos por el SRT son tradicionalmente traumatológicos y no estaban preparados para ofrecer clínicos, neumonólogos o cardiólogos. Esto fue un cuello de botella.

Se planteó desde los gremios que las Comisiones Médicas, lejos de agilizar, obstaculizan los procesos. Se cuestionó que el SRT no considere el COVID como enfermedad profesional y que de las restantes que sí se consideran son rechazadas las prestaciones en un alto porcentaje. El funcionario se comprometió a aportar datos al respecto, específicamente sobre el comportamiento del autoseguro. Explicó que hubo un desborde de casos en julio y agosto y que en función de eso se contrataron muchos más prestadores. Que para los casos leves se hizo por telemedicina y que, en el resto de los casos, un 20% que sí requirieron internación, la información (denuncia) a la ART llegó muchas veces después del alta.

Desde los gremios se planteó la dificultad para trámites que exigían que el mismo agente hiciera el trámite de manera personal cuando por las condiciones del paciente esto no era posible. Virgilito también mencionó que la comunicación fue mejor con el Ministerio de Seguridad que con Salud en casos en los que requerían información para avanzar con el trámite. También se plantearon problemas en el seguimiento de los casos por parte del autoseguro.

Los gremios presentes propusimos la realización de una jornada en fecha próxima con todos los actores involucrados -entre ellos, Joaquín Cara propuso a Mauro Formica, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio- para tratar exhaustivamente todo lo referido a esta cuestión, aclarar roles, funciones, etc. Se aceptó la propuesta, y se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Finalmente, los gremios hicimos entrega a Joaquín Cara de un pronunciamiento para que el COVID 19 sea considerado como Enfermedad Profesional Listada. El funcionario se comprometió a elevar el mismo y a dar una devolución en la próxima reunión.

DELEGADXS PARITARIXS DE CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s