Gremiales

CICOP manifestó sus perspectivas para el 2021

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 6/


CICOP

Las perspectivas para 2021

El cierre de la paritaria de la Ley 10471, ocurrido en el Congreso de Delegadxs del viernes 29 de enero, nos dejó en una posición expectante de cara a las discusiones del año en curso. El compromiso de apertura paritaria en el mes de febrero, así como las pautas planteadas por nuestra delegación en el encuentro paritario anterior, definen un cuadro en que el avance en recomposición salarial y la resolución de los numerosos temas pendientes en relación a condiciones de trabajo, Carrera Profesional y funcionamiento del sistema de Salud serán los objetivos centrales de la etapa que viene.

En relación a la inflación 2020, el aumento alcanzado se colocó un tanto por encima de las cifras oficiales de la misma, producto de la lucha de CICOP planteando la valoración de la inmensa tarea que vienen realizando lxs trabajadorxs a lo largo de la pandemia. La otra comparación válida se puede hacer al observar el resto de las paritarias estatales, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en el resto de las jurisdicciones, así como lo que ha sucedido con las discusiones salariales en el sector Salud en todo el territorio nacional. Aún con insuficiencias, señaladas por buena parte de las asambleas seccionales, la valoración ha sido positiva.

Ahora bien, esto no puede dejar de hacer notar que nuestros salarios siguen siendo muy bajos y que la brecha entre un sueldo inicial de la Carrera y la cifra que arroja la publicación de nuestra referencia habitual (Junta Interna de ATE-INDEC) continúa siendo sustancial. En casi todos los municipios, esa situación es aún peor, agregándose además un alto grado de precarización laboral. Arrastramos años de políticas de ajuste que pusieron a nuestros salarios notablemente por debajo de lo que debieran ser, provocando un deterioro que se expresa en las dificultades en conseguir personal que quiera ingresar en el sistema y generando una afectación en la calidad de las prestaciones que la Salud Pública brinda.

Si hay algo que ha evidenciado la pandemia es lo fundamental que resulta contar con un sistema sanitario que dé respuestas y que eso se logra con más inversión. Los gobiernos que sucesivamente han considerado a la Salud como un gasto, con presupuestos a la baja y políticas que la posicionan en los últimos lugares de la agenda, son responsables del deterioro que aún persiste. Necesitamos una mucha mayor asignación presupuestaria y decisiones políticas diametralmente opuestas para fortalecer un sistema que consagre definitivamente los derechos de lxs trabajadorxs y la población a tener una Salud digna.

Los temas pendientes

Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la paritaria, el jueves 4 se llevó a cabo la Mesa Técnica sobre la temática previsional. Luego de una nueva exposición de los sindicatos presentes – la enésima -, lxs funcionarixs a cargo, encabezadxs por el presidente del Instituto de Previsión Social Eduardo Santín, al no haber traído propuesta a la mesa de negociaciones, se comprometieron a hacerlo el próximo lunes 8. Sin lugar a dudas, se hace imprescindible iniciar un camino de resolución, en tanto hasta el momento son lxs trabajadorxs lxs grandes perjudicadxs al padecer la confiscación de una parte de sus salarios sin beneficio alguno.

Así lo manifestó CICOP en su intervención, además de plantear que, luego de más de cinco años, la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral debiera ser tal como fue concebida, sin perjuicios que tiendan a transformar una conquista en un castigo. Las diversas organizaciones gremiales han realizado variadas proposiciones para intentar resolver la situación, todavía sin respuestas. El compromiso oficial adquirido es que contaremos con las mismas en la próxima reunión, lo que permitirá un proceso de análisis y discusión que debiera encaminarse hacia la resolución. Además, se remarcó la necesidad de abordar de modo integral la temática de desgaste laboral con todas las cuestiones pendientes.

La otra cuestión planteada en el encuentro con las autoridades fue la falta de comunicación fehaciente de lo resuelto en la Mesa Técnica de licencias. Más allá de que en la mayoría de los establecimientos se ha comenzado a tomar sin dificultades, hay lugares en donde las Direcciones hospitalarias aguardan la notificación formal, a pesar de que el propio Gobierno, en comunicado oficial, lo ha hecho público. Es una conquista que hay que concretar rápidamente, habida cuenta de una probable evolución significativa de contagios en los próximos meses, con la consecuente alza en la demanda de atención.

Finalmente, habrá que retomar los diversos temas que aún no han sido abordados en forma definitiva. La demora en las tramitaciones de designaciones en cargos y funciones – incluyendo inadmisibles nuevos pedidos de documentación -, el impulso a las leyes de excepción que contribuyan a regularizar la Carrera Profesional y a concretar derechos adquiridos a lo largo del tiempo, la definición de un nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias que avance en derechos laborales para lxs residentes, son algunos de ellos. Será parte importante de la tarea que tiene el sindicato en los próximos meses y que llevaremos adelante.

La evolución de la pandemia y el requerimiento de las vacunas

La pandemia por Covid-19 no detiene su marcha. En distintos lugares del mundo, la situación sigue siendo angustiante. Numerosos contagios con distintas cepas provocan un cuadro persistentemente preocupante. En nuestro país, con un número alto de casos durante las últimas semanas del año pasado y las primeras del actual, parece haberse instalado una “meseta alta”, con cifras entre 8.000 y 9.000 notificaciones diarias, siendo la provincia de Buenos Aires (entre 3.000 y 4.000 positivos por día) y CABA (valores levemente superiores a los 1.000 casos diarios) los epicentros de la epidemia actual.

Una gran preocupación para las próximas semanas es el suministro de vacunas que permitan la inmunización de la mayor cantidad de personas. Hasta ahora, han llegado al país 820.000 vacunas (410.000 de cada dosis), las que están aplicándose al personal de Salud. Aún con imperfecciones, propias de deficiencias organizativas en algunos lugares y la insuficiente dotación en otras, el proceso se va cumpliendo y esperamos tener a la totalidad de lxs trabajadorxs inmunizadxs en poco tiempo más. Con ello, se habrá cumplido la primera etapa de unas cuantas más que tenemos por delante.

Sin dejar de tener en cuenta que la “pelea” por las vacunas se da en todo el mundo y que los países ricos imponen su poderío en detrimento de los más pobres, será imprescindible que contemos en el menor tiempo posible con los elementos para proteger a la población. La llegada de más vacunas, anunciada para el transcurso de febrero y con un retraso considerable de acuerdo a las promesas gubernamentales realizadas, será vital para enfrentar una segunda ola de infecciones que asoma como inexorable. A mayor demora, seguramente tendremos más problemas para atender, siendo más tardía la inmunidad comunitaria. Aguardamos fervientemente y seguiremos reclamando para que ello finalmente no sea así.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s