Gremiales

El Ministerio de Trabajo convocó a la CTA-A a debatir sobre el trabajo de cuidado y la mejora de sus condiciones laborales

/Difusión ATE Nacional/


Mediante la Mesa de Trabajo “Las políticas de cuidado en el mundo del trabajo”, con el objetivo de contribuir al diseño de dichas políticas y en la elaboración de un anteproyecto de ley, se realizó este importante encuentro en la sede de la cartera laboral nacional, con la presencia de su titular, Claudio Moroni, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el titular de la Central, Ricardo Peidro, entre otros.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inició la Mesa de Trabajo “Las políticas de cuidado en el mundo del trabajo”, cuya finalidad es aportar a la elaboración de nuevas políticas y trabajar de un anteproyecto de ley que se está redactando en el marco de la Mesa Interministerial de Cuidados con la coordinación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), y la contribución de organizaciones sindicales y sociales.

El encuentro contó con la participación de Claudio Moroni, titular de la cartera laboral; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Valeria Esquivel, especialista en Género y Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma; Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores; Mónica Consomi, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en representación de la CGT, así como también de Vanesa Siley, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEYSS, a cargo de Pamela Ares.

También participaron del encuentro Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Cecilia Merchan, secretaria de Políticas de Igualdad; y Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado.

Al dar inicio al conversatorio, el ministro Claudio Moroni aseguró que las políticas de cuidado son “un fenómeno complejo que necesariamente tendrá que tener enfoques distintos, hay sectores que deberán ser asistidos y otros en los que habrá que profundizar la profesionalización” y añadió: “El trabajo de cuidado es un trabajo profesional que deberemos formalizar cada vez más.”.

Por su parte, Gómez Alcorta sostuvo que “el Ministerio tomó los cuidados porque son el nudo estructural de las problemáticas vinculadas a la desigualdad de género, incidiendo en la brecha salarial, en la feminización de la pobreza, así como en la perpetuación de la violencia”.

Y agregó: “No se nos ocurre otra forma de cerrar la brecha en los cuidados más que con un Estado presente, haciendo que lo que hoy parece una responsabilidad individual de las mujeres sea una responsabilidad social y de todas las identidades”.

Por su parte, Ricardo Peidro valoró la iniciativa de poner “como uno de los ejes centrales las políticas de cuidado en el mundo del trabajo”. En tal sentido, sostuvo que “cuando hablamos de cuidado, lo hacemos en base al conjunto de tareas que deben realizarse para preservación de la vida”.

A su vez, el secretario General de la CTA-A y secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la RA, señaló: “La promoción o el desarrollo de autonomía de la persona en situación de dependencia, su asistencia y atención, debe ser asumida mediante un sistema nacional integrado de cuidados, entendido como un conjunto de acciones orientadas al diseño e implementación de políticas públicas universales que constituyen un modelo solidario y equilibrado entre familia, Estado y comunidad. Es decir, que incluya a organizaciones sociales, sindicales, empleadores, y al Estado, en su doble condición de empleador y responsable de garantizar políticas de cuidado, con la participación de la mayoría de los ministerios”.

En ese sentido, pidió que se mantengan los principios de universalidad, progresividad, equidad e inclusión de las perspectivas de género y generación.

Asimismo, al abordar la elaboración del anteproyecto de Ley, el dirigente planteó que es necesario aplicar ampliaciones de licencias de forma urgente como modificación a la Ley de Contrato del Trabajo:

  • Corresponsabilidad del cuidado.
  • Licencia por cuidado de familiar enfermo.
  • Licencias por adopción.
  • Contemplar años de lactancia.
  • Institucionalización y reconocimiento de las tareas de cuidado realizadas por trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la economía popular.
  • Reconocimiento salarial no menor a la canasta básica.
  • Registración laboral para cuidadoras comunitarias.
  • Fortalecimiento y creación de espacios de formación para la profesionalización de las personas que realizan tareas de cuidado.

Para concluir, Peidro manifestó la importancia de considerar la regulación del trabajo en casas particulares, cuyas condiciones salariales y laborales “no son igualitarias con el resto de los sectores, quedando aún más expuesto esto por la pandemia, pero siendo tareas realizadas históricamente de manera precaria”.

Agencia CTA-A

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s