Organizaciones

“Carnavales, el grito de alegría desde abajo”: la Comisión por la Memoria reivindicó las celebraciones como forma de recuparar el espacio público

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


El carnaval siempre fue un momento de liberación, un rito popular que nacía desde abajo con promesas de felicidad. Mezcla de paganismo y cristianismo: la liberación de los dominados y la exuberancia antes de la penitencia.

May be a black-and-white image of 3 people, people standing and text that says 'Î Ataulfo Pérez Aznar'

En el paisaje carnavalesco, esa comunión desmesurada entre lo sagrado y lo miserable es la alegría de los sectores populares que resisten, se sienten libres y logran barrer las estructuras sociales, aunque sólo sea por un rato.

Porque recupera el espacio público como espacio de poder, porque expone los deseos reprimidos de los sectores subalternos étnica, social y económicamente, el carnaval fue regulado, restringido y censurado por el Estado a lo largo de los años. La última dictadura cívico-militar eliminó el carnaval del calendario de festejos y prohibió, mediante edictos, las celebraciones.

La foto que compartimos es de los carnavales de 1983 en Ensenada, forma parte del libro “Desde cerca” de Ataulfo Pérez Aznar.

Feliz carnaval.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s