Gremiales

ATE realizó un acto “en apoyo al Canal de Magdalena y por la reactivación de Vías Navegables”

/Difusión ATE Nacional/


Este mediodía, se llevó a cabo una asamblea abierta y acto en la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en Costanera Sur, Capital Federal.

La asamblea se realizó a raíz de que el 30 de abril vence la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata, que desde 1995 está a cargo de Hidrovía SA, consorcio integrado por la compañía belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa.

El encuentro estuvo moderado por Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital Federal, y Raúl Díaz de ATE PAMI.

Durante el acto, Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional indicó: “Ya no se banca mas que el pueblo siga, sufriendo, siga teniendo hambre en un país rico que no tengamos para vivir dignamente. Es el momento de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras, de valorizar nuestra soberanía y sentirnos más patriotas que nunca. Hemos resistido durante toda la noche neoliberal y ahora tenemos que pasar a la ofensiva. Tenemos que generar más alimentos y sobre todo más trabajo. Para eso tenemos que recuperar las empresas del Estado. Nosotros bancamos pero deber ser un país productivo para beneficio de todos los trabajadores. Cómo no estar acá, en este sector donde hace 96 años nació nuestro sindicato “.

En este sentido, Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables señaló: “El presidente dijo ´si me estoy equivocando que me lo hagan saber´, y acá estamos, pidiendo que se reactive el organismo con políticas públicas, con control del Estado para que los fondos queden en el país y para terminar con la entrega constante de la comercialización de los ríos y los puertos. Tenemos que insistir con la construcción de buques por eso, es necesario recuperar la marina mercante porque ya no hay barcos con bandera Argentina. Por eso insistimos con el Canal de Magdalena. para recuperar en serio nuestra soberanía”.

Por su parte, Orestes “Beto” Galeano, integrante de la conducción nacional de ATE hizo hincapié en que la pelea por los puestos de trabajo es un ejercicio de la soberanía : “Si va a haber un Estado que defienda la soberanía en función de los intereses populares, necesita organismos que estén compuestos de trabajadores capacitados . Estamos pidiendo lugar de pelea por la soberanía nacional para que sea en función de los intereses populares. Pedimos que se derogue el decreto de la hidrovía para que los grupos económicos no se beneficien más a costa de todos los argentinos “.

Acto seguido, tomó la palabra Fernando Peyrano, Secretario Adjunto de ATE Rosario quien manifestó: “Es un orgullo estar acá porque la soberanía nos compete a todos y todas. De donde venimos, Rosario, es donde se cocinan lo negocios, donde la bolsa de comercio es la gran financista detrás de todo esto. Este sector, Vías Navegables, hace años que transita una parálisis mortal que no se va a tener ni siquiera en cuenta porque no hay una iniciativa de reactivación”.

Marcos Quiñones, de Astillero Río Santiago recordó las muertes de trabajadores y trabajadoras producto del COVID-19: “Quiero señalar y festejar al verlos que de manera valiente han venido hasta acá. Digo valiente porque se nos presentó un enemigo invisible que se llama COVID-19 y no quiero dejar pasar esta oportunidad para que le demos un fuerte aplauso a todos los compañeros que se ha llevado este virus. Todo va a ser posible con la unidad y la difusión de lo que hagamos y es nuestro desafío mostrarle a la sociedad por qué vinimos hoy acá a defender y que vuelvan a trabajar los compañeros despedidos de la era Macri”.

El anteúltimo orador fue Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-Autónoma Capital, quien indicó: “Somos parte de estos tiempos de esperanza pero necesitamos para construir la etapa que viene de esos hombres y mujeres. Los procesos de transformación los llevan adelante los hombres y mujeres valientes de nuestra patria y no los obsecuentes y el silencio, que hemos demostrado, no es nuestro idioma. Va a haber soberanía, vamos a echar a las empresas si somos capaces de construir la fuerza organizada, no solo de ATE y la CTAA, sino en conjunto con el movimiento popular, para abrir un nuevo camino, un nuevo cauce de esperanza, hacia la construcción de una sociedad mejor para todos y para todas”.

El cierre estuvo a cargo de Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de UTEP quien dijo:”Está claro que el saber que anida en los trabajadores y trabajadoras, en las organizaciones libres del pueblo, en los movimientos populares, alcanza para hacer esta patria libre y soberana. En este tiempo difícil, nosotros somos optimistas, somos esperanzados. Los movimientos populares y los trabajadores somos sujetos de transformación. En ese andamos y por eso vinimos acá y seguiremos peleando”.

Estuvieron presentes, César Baliña, Integrante del Consejo Directivo Nacional, Francisco Grillo de CTA A Berazategui, el Movimiento Popular Los Pibes, integrantes de FM Riachuelo, la Mesa Gremial 19 y 20, Pepe Peralta de CTA Capital, Miriam Liempe, Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA A Nacional, Natalia Robledo de CTA A Provincia de Buenos Aires, Nora Velazquez, Dirigente del Sindicato Gastronómico, compañeros y compañeras del Frente Unidad Germán Abdala, Tránsito Fernández del Hospital Moyano, Luisa Ayala, Secretaria General del Hospital Aeronáutico de las Fuerzas Armadas Civiles, Pancho Dollman de CORREDMA y ATE INTI, compañeros de la Administración General de Puertos y de PAMI.

Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s