Organizaciones

El CECIM La Plata se pronunció a un año del procesamiento de los primeros cuatro militares por torturas en Malvinas

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata/


Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

18 de Febrero 2021 – A un año del procesamiento de los primeros cuatro militares por torturas en Malvinas.

El tiempo de la Justicia a favor de la impunidad.

El 18 de Febrero de 2020, los ex oficiales del Ejército Argentino Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino fueron procesados por la Jueza Mariel Borruto a cargo del Juzgado Federal de Río Grande – Tierra del Fuego, por los delitos de imposición de tormentos (torturas) en varios hechos ocurridos con los conscriptos pertenecientes al Regimiento de Infantería 5 en las posiciones ocupadas en Puerto Yapeyú, durante la guerra de 1982.

La causa en trámite 1.777/07 caratulada “IMPUTADO: PIERRE, PEDRO VALENTIN Y OTROS S/IMPOSICION DE TORTURA (ART.144 TER.INC.1) DENUNCIANTE: MOREIRA, CLAUDIO ALEJANDRO Y OTROS, iniciada en el año 2007, a la fecha cuenta con 95 militares denunciados por 105 casos cometidos contra más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.


Posteriormente en Mayo de 2020 la Dra. Mariel Borruto citó a indagatoria de otros seis exoficiales, en este caso al Ex General de Brigada Omar Edgardo Parada quien comandaba la III Brigada de Infantería; al Teniente Coronel Jorge Raúl Masiriz, a los Mayores: José Guillermo Díaz, Emilio Samyn Ducó y Horacio Francisco Vlcek y al Capitán José Aníbal Santiago Cadelago, todos integraron el RI5, dependiente de la III Brigada de Infantería con asiento en Curuzú Cuatiá, de Corrientes en esa época. Las actuaciones penales se circunscriben a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

Los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales. Esto quiere decir, que los soldados que resultaron víctimas no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas, y que luego hizo todo lo posible para que estos hechos queden ocultos e impunes.

El procesamiento de Febrero de 2020 fue un avance muy importante, algo esperado por las victimas que reclaman a casi 40 años de los hechos, Justicia!!!. Pero durante el año transcurrido la Jueza Borruto no pudo efectivizar las 14 indagatorias restantes de los oficiales citados en el año 2018 por el entonces Juez subrogante Federico Calvete de Ushuaia, evidenciando en sus resoluciones “el paseo del expediente”. Con esta “celeridad”, la causa lleva 14 años y desde la citación a indagatoria de los 18 oficiales y suboficiales, postergada por la Jueza Borruto, solo 4 fueron indagados, lo que nos lleva a pensar, teniendo en cuenta la cantidad de años de la causa y de las personas que se encuentran denunciadas, que la Dra. Borruto estaría necesitando 311 años para llegar a un juicio, que con suerte podría llegar a celebrarse en el año 2300.

Este es el tiempo que nos impone la Dra. Borruto, el tiempo de la impunidad.

Desde el CECIM, somos conscientes que lamentablemente a pesar de los avances que hemos tenido en materia de Derechos Humanos, el Poder Judicial de la Nación opera a favor de la impunidad, escuchando a sectores de las Fuerzas Armadas y sectores negacionistas que mantienen presiones en la Justicia acompañados por medios importantes de comunicación. Con mucho pesar también observamos posiciones asumidas por algunos funcionarios públicos, con los cuales nos encontramos el 24 de Marzo en la Plaza de Mayo, pero el 2 de Abril repiten el libreto de la guerra que dejó el Terrorismo de Estado, siendo funcionales a la impunidad en cada decisión que no toman.

La reconstrucción de la verdad material y la reparación que supone este proceso está en curso y no podrá detenerse con las dilaciones de Jueces que no funcionan.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s