Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense informó sobre las tratativas con obras sociales y prepagas

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Tratativas con obras sociales y prepagas

Pese a las dificultades que significa poder sostener encuentros o conversaciones con los responsables de las obras sociales en enero, la Federación Bioquímica ha proseguido durante el primer mes del año las tratativas con varias de ellas a efectos de lograr acuerdos de distinta naturaleza como la actualización efectiva de deudas y mejoras arancelarias. Se han logrado algunas respuestas positivas y otras no tanto, pero se continuará negociando con los financiadores del sistema solidario de salud a efectos de preservar las fuentes de trabajo bioquímico y mantener aranceles acordes a las crecientes necesidades económicas de funcionamiento de nuestros laboratorios.

Además, no hay que perder de vista que el 21 de enero, el gobierno nacional volvió a otorgar por decreto ayuda financiera a las obras sociales para mitigar el impacto de la crisis económica que profundizó la pandemia de COVID-19, por un monto global de 227.705.825 pesos.

Prepagas

En otro orden, desde FABA se siguió durante enero con mucha atención lo que pudiese suceder con las empresas de medicina prepaga y la posibilidad de que el gobierno nacional las autorice a aplicar un nuevo incremento en el valor de las cuotas de sus afiliados, lo que finalmente quedó plasmado el sábado 30 con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución N° 531/21 del Ministerio de Salud, por la que se autorizó a esas compañías aumentar desde el 1° de marzo en un 3,5% las cuotas de sus afiliados. Esa misma norma dispone que las prepagas deberán aumentar también en un 3,5% los valores que pagan a sus prestadores, pese a lo cual, la Federación Bioquímica iniciará en la primera semana de febrero las negociaciones del caso con esas empresas.

Había causado gran sorpresa que el 31 de diciembre último, en el Boletín Oficial de la Nación se publicara un decreto autorizando a las prepagas a aumentar sus cuotas desde febrero en un 7%, y que ese mismo día, por la tarde, se editara una segunda edición de esa publicación del Estado con una norma que anulaba el incremento.

Las quejas de las prepagas llegaron automáticamente y durante todo enero habían realizado diversos encuentros para hacer público su descontento con lo actuado por el gobierno y reclamando con el mayor énfasis que se les autorice aplicar un incremento del valor de las cuotas de sus afiliados, lo que finalmente se plasmó el sábado 30.

Panorama incierto

La intención de los sectores kirchneristas de modificar el actual sistema de salud argentino yendo hacia una “integración” de los sectores público y privado, según señaló la vicepresidenta Cristina Fernández en La Plata, despertó rápidamente críticas tanto desde los dirigentes de las principales obras sociales gremiales como de los empresarios de las prepagas médicas.

Circularon supuestos proyectos de unificación del modelo sanitario en vigencia, ante lo cual, según coincidentes versiones periodísticas, desde el Poder Ejecutivo Nacional salieron a desmentir esa posibilidad.

En declaraciones periodísticas, el 22 de enero, Eugenio Zanarini, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, despejó las dudas sobre el tema poniendo el acento en que “un sistema único e integrado” de salud en nuestro país “es inviable”.

En su edición del sábado 23 de enero, el matutino porteño La Nación señaló que sobre la posibilidad de modificar el modelo de atención de la salud en el país, dos ministros del gabinete nacional a los que no identificó, coincidieron en que de ese tema, “no se habló nunca en el gabinete”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s