Gremiales

CICOP continúa con el reclamo para que el gobierno convoque a la negociación a los profesionales de salud

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 8/


CICOP

Necesidad y urgencia de la paritaria Ley 10471

El viernes 19/2 tuvo su primera convocatoria la paritaria docente bonaerense, iniciando así las discusiones del año 2021. Según manifestaron lxs funcionarixs, no llevaron propuestas salariales porque se espera el cierre de la instancia nacional para avanzar.

Este lunes 22/2 tendrá lugar la paritaria general del Estado, lxs trabajadorxs enmarcadxs en la Ley 10430. CICOP participa habitualmente en ese espacio, al que llevaremos, como cada vez, el reclamo de la urgente convocatoria a nuestra paritaria específica. Formó parte del acuerdo cerrado el 26/1 la apertura de la discusión salarial 2021 en el mes de febrero y, al inicio de la última semana del mes, todavía no tenemos fecha de reunión.

Una cuestión urgente sin cumplimentar de parte del Gobierno es que, tres semanas después de haber acordado en la Mesa Técnica del 28/1 la habilitación de la licencia complementaria o por estrés para lxs profesionales de la Salud, aún no tenemos la resolución correspondiente, una demora incomprensible que vulnera el derecho de lxs compañerxs a descansar y recuperar fuerzas después de tantos meses de duro trabajo en la atención de la pandemia.  El mismo Ministerio de Salud provincial salió a anunciarlo como un logro del acuerdo paritario y, sin embargo, sigue sin enviar la comunicación a las Direcciones hospitalarias, pese a los muchos reclamos que efectuamos ante diferentes funcionarixs.

También resulta inaceptable la falta de nueva convocatoria a la Mesa Técnica Previsional, a la que se había comprometido el Gobierno luego de haberla suspendido, de modo inconsulto y sin explicaciones, en dos oportunidades, los días 8 y 9/2 pasados. Es acuciante la necesidad de resolver un tema que, habiendo reconocido que nuestro trabajo provoca desgaste laboral o agotamiento prematuro con la promulgación del correspondiente Decreto en 2015, continúa confiscando un 2 % de nuestro salario sin derecho a acceder a los beneficios previstos en la ley previsional vigente.

Por otra parte, los salarios de lxs profesionales de la Salud deben iniciar un camino de recomposición que no puede esperar. El valor oficial de la canasta básica de INDEC para el mes de enero ubica nuevamente al ingresante de planta por debajo de la línea de pobreza. Del mismo modo se encuentran los salarios iniciales de lxs residentes y quienes vienen sosteniendo desde hace veinte años o más el sistema de Salud con su esfuerzo y trabajo tampoco perciben salarios que se condigan con su compromiso y trayectoria. Nuestra canasta básica de referencia para el reclamo del salario del ingresante se ubica, según lxs trabajadorxs del INDEC, en $ 82.085,88.

También es necesaria la decisión política de regularizar la Carrera, impulsando las leyes de excepción y dando un cierre definitivo a los cientos de expedientes de concursos de ingresos y funciones que llevan años transitando los laberintos burocráticos del Estado provincial, afectando los derechos de lxs profesionales de la Salud. Asimismo, y tal como lo acordamos en la paritaria de 2016, no debe haber más ingresos bajo la figura precaria de becarix y quienes aún persisten en esa condición tienen que ser nombradxs a la brevedad.

Otra vez tiene el Gobierno provincial el desafío y la oportunidad de continuar fortaleciendo el Sistema Público de Salud, completando los planteles básicos de los hospitales, respetando los derechos de sus trabajadorxs con salarios jerarquizados y proveyendo las condiciones necesarias para la mejor atención de la población bonaerense. Debiera trasladarse a los hechos aquello de lo que se hace gala habitualmente en los discursos, la Salud como prioridad de gestión.

Las prioridades en el programa de vacunación

Estamos en un escenario complejo en relación a la provisión de vacunas y ante la necesidad de avanzar en la inmunización de la mayor cantidad de población posible, de modo particular a quienes pueden estar más expuestxs por su tarea o por su condición sanitaria. La pandemia aún está en curso y su devenir en los próximos meses tiene altos niveles de incertidumbre.

En nuestro criterio, fue correcta la decisión de iniciar el plan de vacunación, brindando cobertura a lxs trabajadorxs de los equipos de Salud en todo el país, responsables de que los distintos efectores funcionen adecuadamente y con todas las medidas sanitarias requeridas. Completado ese universo –aunque todavía ello no ha ocurrido en su totalidad -, es necesario inmunizar a la población que, por su edad, ha sido la más afectada por el covid-19.

Lo que ha ocurrido en el Ministerio de Salud de la Nación, donde fueron vacunadas algunas personas favorecidas por su cercanía con el poder que soslayaron los circuitos establecidos, es inaceptable. La decisión de desplazar al Ministro Ginés González García, directo responsable de lo ocurrido, ha evidenciado una crisis importante y conlleva un alto costo político, cuyas repercusiones se podrán evaluar en los próximos días, mientras la escasez de vacunas que nos afecta está lejos de resolverse.

Desde el inicio del programa de vacunación bonaerense, desde CICOP, junto con otras organizaciones gremiales, hemos reclamado información clara y una mayor participación en su implementación, entendiendo el rol que podíamos cumplir como trabajadorxs de la Salud. Así lo planteamos en el Comité de Crisis provincial, impulsando además una recomendación para que los Comités de Crisis en hospitales y municipios tuvieran participación local activa, algo que casi no ha ocurrido.

Exigimos la mayor transparencia y equidad en relación al desarrollo de los programas de vacunación en las diferentes jurisdicciones. Al mismo tiempo, frente al escenario global que  ha convertido a la inmunización requerida en otro botín que asegura enormes ganancias a laboratorios multinacionales y complejos farmacéuticos, volvemos a bregar por la condición de bien público que deben tener las vacunas, con la correspondiente liberación de todas las patentes. Será el único modo de proteger a toda la población, de todos los países y en igualdad de condiciones, frente a la catástrofe sanitaria en la que estamos inmersxs, que, al día de hoy, se ha cobrado más de dos millones y medio de vidas.

Tiempo de elecciones en CICOP

Los días 3, 4 y 5 de marzo, CICOP se dispone a llevar adelante, en todas sus seccionales, las elecciones que renovarán la conformación del Consejo Directivo Provincial, así como las Comisiones Directivas en el nivel local. También se eligen lxs integrantes de los órganos de fiscalización y lxs Delegadxs Congresales, quienes formarán parte, con sus deliberaciones y resoluciones democráticas, de la máxima instancia de decisión del gremio, tal como lo marca nuestro Estatuto.

La Junta Electoral Central ha remitido todo el material logístico en tiempo y forma para la realización de la elección, así como el original de las boletas, las cuales deberán ser impresas en la cantidad correspondiente por cada seccional. Los gastos serán reembolsados desde las finanzas centrales del sindicato. Serán elecciones que se llevarán adelante en un contexto no previsto, dadas las particularidades del tiempo pandémico que nos toca y nos atraviesa. Del mismo modo, tampoco fue prevista la imposibilidad de hacerlas en la fecha que correspondía, debido a la compleja situación sanitaria.

Nos disponemos ahora a honrar la tradición democrática de nuestro gremio, sostenida a lo largo de 33 años de vida, con esfuerzo, convicción y compromiso colectivo, siempre en defensa de la Salud Pública y de los derechos de lxs trabajadorxs. Convocamos a la mayor participación de lxs afiliadxs en cada seccional, para fortalecer a CICOP en un complejo período que tenemos por delante, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social.

Instamos al cumplimiento de todos los protocolos de prevención colocando las mesas electorales al aire libre o en sitios con buena ventilación, con los elementos de sanitización correspondientes y manteniendo el distanciamiento social. En ese marco, bregamos para que las elecciones se desarrollen de la mejor manera posible, ejerciendo libremente el derecho a elegir y ser elegidxs para un nuevo período en la vida institucional de nuestro sindicato.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s