Gremiales

ATE CONICET reclamó que no se excluya al personal de apoyo de la jubilación para Ciencia y Tecnología

/Difusión ATE Nacional/


El pasado día jueves, 18 de febrero, se difundió por canales oficiales el resultado de una reunión que mantuvieron Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según la comunicación oficial, en dicha reunión el ministro Moroni firmó una resolución que establece que “todo personal que realiza directamente actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo” quedará comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley N° 22.929, que regula el régimen previsional para investigadores científicos y tecnológicos.

La misma comunicación, sin embargo, limita el alcance de la citada resolución a ciertos organismos de Ciencia y Tecnología, a saber: el Instituto Antártico Argentino, el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional, y a escalafones o categorías asimilables a “científico” o “investigador”.

Esta resolución, cuyo texto completo aún no ha sido publicado, incluye a trabajadorxs hasta ahora excluidos de la norma pero también reproduce un criterio obsoleto, elitista y discriminatorio al considerar que algunas categorías de trabajadorxs no están “directamente” vinculadas al trabajo científico-técnico y por lo tanto quedan excluidos del beneficio de ese régimen jubilatorio.

Este criterio discriminatorio ha sido reconocido por el actual Ministro de Ciencia y Técnica que ha prometido en numerosas oportunidades resolver este tema que ya lleva casi una decena de proyectos de ley cajoneados a lo largo de las diversas gestiones. Sin embargo se insiste en seguir generando inequidades en lugar de eliminar las rémoras dictatoriales que aún conserva el sector de Ciencia y Técnica

En este marco desde ATE CONICET rechazaron “la exclusión del Personal de Apoyo del CONICET y todo otro sector de trabajadores de Ciencia y Tecnología de la ley 22.929 y sus modificatorias, y ratificaron su reclamo histórico de un régimen jubilatorio único y con movilidad para el conjunto de les trabajadores del organismo”.

Asimismo, volvieron a reclamar a las autoridades “la apertura de canales formales de interlocución que permitan discutir este tema, así como las diversas problemáticas que atraviesan la realidad laboral de quienes componemos el organismo, entre las que se encuentra un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s