/Difusión Regional La Plata Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires /
FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
A los niños, como en muchos aspectos de la vida, hay que orientarlos para que puedan comunicarse. Les compartimos algunos tips para ayudar al desarrollo de la comunicación en la infancia:

Conversar al menos 10 minutos al día de un tema que tus hijos propongan, ayuda a mantener el interés por la conversación y a elegir las palabras para exponer sus ideas de forma grupal.
Enseñarles a usar juegos de mesa, es incursionar en un vocabulario no habitual en dónde se integra la participación y el entretenimiento como parte del aprendizaje.
Es importante sostener la mirada mientras hablamos con los niños y que así pueda incorporar al otro su mirada todo el tiempo.
No hay que desestimar la intención comunicativa, si el niño quiere comunicarse hay que aprovechar ese momento y dejar que lo haga sin reemplazar sus propias palabras.
Reemplazo positivo: se trata de escuchar al niño, decirle la palabra correcta, y al mismo tiempo alcanzarle aquello que pidió, que sepa que su solicitud fue entendida.
Hay que evitar el uso de diminutivos. Deformar las palabras no ayuda en el aprendizaje de vocabulario.
Como profesionales de la comunicación humana, creemos necesario difundir este tipo de información, a fin de que pueda ser utilizada y compartida por la comunidad.