Gremiales

Litio: ATE se reunió con la Diputada Nacional por Salta, Alcira Figueroa

/Difusión ATE Nacional/


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la CTA Autónoma (CTA-A) y la coordinación nacional de trabajadores de la industria de la CTA-A, se viene trabajando un proyecto con una fuerte intervención del Estado para la exploración, explotación e industrialización del Litio.

El Litio, también denominado “oro blanco” podría ser un factor clave para la industrialización nacional, el cambio de matriz productiva y la integración, ya que las mayores reservas las poseen Argentina, Bolivia y Chile.

A raíz de este proyecto, la Diputada Nacional por Salta, Alcira Figueroa, mantuvo un encuentro esta mañana, en la sede de ATE, junto al Secretario General , Hugo “Cachorro” Godoy y Orestes “Beto” Galeano, integrante del Consejo Directivo Nacional.

Desde ATE y la CTA-A se viene trabajando en la campaña “Volver a Savio” aquella epopeya que fue el desarrollo del acero como parte fundamental de un estado y una nación soberana que llevó adelante el General Manuel Savio: “En los primeros gobiernos del peronismo fueron estandartes, líneas de intervención fundamentales que este tiempo pueden ser reproducidas a través de una fuerte intervención del Estado para la exploración, explotación e industrialización del Litio”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy.

La actividad de explotación del Litio se encuentra hasta el momento privatizada y en manos de empresas multinacionales, que no solo explotan los recursos naturales, sino que contaminan y empeoran la calidad de vida de los habitantes del noroeste argentino.

En esta misma línea, Godoy indicó que puede convertirse en un elemento fundamental para la recuperación económica en estos tiempos, “pero para ello es necesario que el Estado intervenga de manera activa”, y agregó : “Por eso desde ATE proponemos que Fabricaciones Militares (FFMM) sea la empresa estatal que intervenga activamente en ese desarrollo y esa industrialización. Que se haga en territorio de origen para de esta manera generar fuentes de trabajo y de desarrollo de la economía en el noroeste argentino , con una integración latinoamericana, para lo cual es indispensable concretar una empresa binacional junto con el hermano pueblo de la República Plurinacional de Bolivia. Esta campaña que venimos desarrollando y que cuenta con la adhesión de varios diputados la vamos a llevar al propio territorio”.

Una de las principales preocupaciones manifestadas por la Diputada Nacional tuvo que ver con la necesidad de que las comunidades originarias participen del proyecto.

“Es un proyecto ambicioso, de un federalismo real. Estaríamos hablando de la exploración, pero también de la industrialización in situ, en el territorio, para lo cual propuse mantener un diálogo con las comunidades de los pueblos originarios de la Puna que es donde tenemos mayor concentración del Litio y también hacer evaluaciones previas de impacto en el territorio”, indicó la Diputada Alcira Figueroa.

En este sentido, la funcionaria indicó también que se trata de un desafió de tecnología de punta y “un insumo necesario que va a tener muchos usos, en el área de la salud, de las telecomunicaciones y el transporte”.

Otra de los puntos relevantes esgrimidos por Figueroa, tuvo que ver con que las comunidades originarios no sean partícipes sólo como mano de obra sino que “tengan participación en las decisiones que están planteadas en el proyecto”.

Alcira Figueroa es afiliada de la Asociación Trabajadores del Estado, dato resaltado por el dirigente nacional.

Reincorporaciones

Durante el encuentro, el Secretario General de ATE también manifestó su preocupación por las amenaza de despidos de trabajadores y trabajadoras de la salud en Salta: “Son fundamentales para sostener la campaña de vacunación y de lucha contra la pandemia en la provincia de Salta y se ha anunciado el cese de los contratos a fines de marzo, compartimos la preocupación y lo vamos a llevar al ministerio de Salud para que esto no suceda”.

Godoy también hizo referencia a las y los trabajadores del Ministerio de Agricultura que aún no han sido reincorporados y que son una pieza fundamental en la capacitación y acompañamiento a comunidades rurales y campesinas que trabajan en la tierra. “Necesitamos que el Ministerio de Economía habilite los recursos necesarios para que se materialice el acuerdo que hemos tenido con el Ministerio de Agricultura y la función pública, para reincorporar a trabajadores y trabajadoras de ese organismo, tan importante para el desarrollo de la producción de alimentos para este tiempo ,que el hambre golpea al pueblo argentino y particularmente en Salta, provincia con mayores niveles de pobreza”.

Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s