Gremiales

Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: CONADU participó para establecer el retorno a la presencialidad

/Difusión CONADU/


Comisión de CyMAT: condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad

El día jueves 4, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la comisión de CyMAT en la que se establecieron las condiciones marco para el retorno a la presencialidad. A propuesta de la Federación, la comisión CyMAT queda en sesión permanente para monitorear el avance de la situación sanitaria-epidemiológica y la presencialidad. Las condiciones para el retorno de tareas a la presencialidad deberán contar con el aval de las comisiones paritarias de nivel particular.

Atento a la necesidad de asegurar que el personal universitario y preuniversitario que comience a regresar de manera presencial, lo haga de manera segura tanto en la faz de prevención del coronavirus, como la de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la Comisión CyMAT general, acordó los siguientes pasos a considerar para el logro de tal objetivo:

Se deberán hacer propios los protocolos acordados en instancias nacionales y; en los casos en los que se requiera por la especificidad o particularidad de la actividad, confeccionar su protocolo, manual de procedimiento o curso de acción.

Dicho documento, deberá contemplar las siguientes premisas:

  1. Se elaborará en el marco del protocolo que rige la actividad y abarcará la totalidad de los rubros que allí figuren
  2. El mismo será confeccionado de manera que se adapte a la modalidad de trabajo, a las capacidades ambientales, y que describa cada una de las actividades. Deberá garantizar el cumplimiento de las necesidades, periodicidad y condiciones de seguridad e higiene. Y todo otro requisito que el protocolo general explicite, como manejo de residuos, preparación y disponibilidad de agentes de limpieza y de desinfectantes.  
  3. La Universidad que solicite habilitar una actividad, deberá ajustar la misma a las condiciones y medio ambiente de trabajo de que disponga, asegurando de este modo la seguridad del personal
  4. No estarán obligadas a realizar tareas presenciales aquellas personas declaradas de riesgo conforme la norma nacional o las licencias y excepciones que estuvieran vigentes.
  5. En los casos que sea posible, podrá contener el Índice de Riesgo Inicial e Índice de Riesgo Real para evaluar la factibilidad del retorno a la presencialidad.

Además, cuando se cuente con el aval de la autoridad de aplicación y la autorización correspondiente en el marco del manual de procedimientos, protocolo o curso de acción elaborado a tal efecto, podrá retornar a las actividades si se tiene el aval de las comisiones CYMAT local o paritarias locales.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s