Organizaciones

En el aniversario del asesinato de Natalia “La Pepa” Gaitán, la CPM se pronunció por el Día de la Visibilidad Lésbica

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


El 7 de marzo de 2010 Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada a los 27 años de un escopetazo por el padrastro de su novia. Su crimen, se convirtió en una bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual. A partir de ese momento se abrió un proceso de construcción política con voz propia.

May be an image of 1 person

El recuerdo de la Pepa es ahora un acto político. Fue la primera lesbiana asesinada que, gracias a los activismos, permitió ser narrada como crimen de odio. “Fue nuestra primera muerta pública conocida. En eso también Graciela, la madre, tuvo una importancia fundamental porque si no hubiera sido por ella nunca nos hubiéramos enterado. No quiere decir que no tengamos otras, sino que no tenían nombre y apellido hasta la Pepa”, dijo Fabi Tron, activista lesbiana.

En el juicio les familiares de la Pepa exigieron que se considere el crimen por orientación sexual pero para la Justicia cordobesa no hubo indicios de violencia de género. Fue la sociedad que reconoció el lesbo-odio. En marzo del 2019 Daniel Torres, quien le había disparado en el pecho a corta distancia en la puerta de su casa, recuperó la libertad.

La existencia de La Pepa es una pieza clave en el mapa de la genealogía feminista y también, un diálogo intergeneracional entre les activistas lesbianxs que desde hace más de 11 años visibilizan las violencias que sufren a diario y los derechos que supieron conquistar para que les que vienen puedan vivir su sexualidad en libertad. 

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s