Profesionales

Profesionales de Ciencias Económicas se dirigieron a Kicillof: “somos parte de la solución y no del problema”

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Los profesionales de Ciencias Económicas somos parte de la solución y no del problema

Los profesionales de Ciencias Económicas somos parte de la solución y no del problema

A raíz de las expresiones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof, durante el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura el pasado 1 de marzo, hacemos llegar nuestro mensaje a los matriculados, insistiendo en que “creemos que somos parte de la solución y no del problema”.

En el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia, se ha expuesto por parte del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Axel Kicillof, el diagnóstico de situación y los cursos de acción que se propone llevar a cabo para la recuperación de la economía provincial, luego del impacto sufrido por la inesperada e inédita pandemia Covid 19.

Compartimos todas aquellas medidas que, en consonancia de las que se tomaron en el curso del año pasado, vienen a tenderle una mano a las unidades económicas y a los ciudadanos que han tenido dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para atenuarla.

De igual forma respecto de los proyectos que se presentarán y que tienden a la simplificación del sistema tributario. No es posible enfrentar el cumplimiento de más de 160 tributos (en los distintos niveles de gobierno de la República), algunos de los cuales generan innumerables presentaciones formales con una escasa contribución a los ingresos de los estados.

Y en todo este fárrago normativo se encuentran los profesionales de ciencias económicas. Con toda seguridad el Sr. Gobernador no desconocerá la tarea llevada a cabo por nuestros matriculados, enfrentando plazos perentorios, sistemas novedosos con poco tiempo de análisis, situación generada en los diferentes niveles de tributación (nacional, provincial, municipal).

En este marco general resultan inadecuadas las expresiones vertidas al manifestar que es necesario que los monotributistas “estén en pie de igualdad y que no estén complicados para hacer sus declaraciones y recurrir a un contador”. Es importante destacar que los contribuyentes requieren los servicios profesionales a efectos de evitar consecuencias producto de otras cuestiones que van más allá de la confección de una declaración jurada, y que son producto de la complejidad del sistema tributario. Otros aspectos vinculados con el funcionamiento de las unidades económicas son atendidos por nuestros matriculados. Somos los profesionales quienes hemos acompañado a nuestros comitentes en la particular realidad generada por la pandemia. Se desprendería de estas palabras que la tarea del contador carecería de sentido al no ser necesaria la confección de una declaración jurada. Muy por el contrario, las situaciones de crisis como la vivida hacen mucho más importante nuestro acompañamiento a las empresas.

La simplificación del sistema tributario es un desafío que debemos enfrentar entre todos. Y el compromiso de nuestra Institución y sus matriculados se mantiene incólume, en el convencimiento de que constituye una tarea conjunta.

En este contexto hemos reiniciado la actividad de la comisión de enlace entre nuestro Consejo y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, para analizar la problemática que puede plantearse a la hora de la aplicación de las normas dictadas por la administración.

No tenemos dudas de que los profesionales no somos promotores de la complejidad que se pretende atacar. Muy por el contrario, creemos que somos parte de la solución y no del problema.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s