Gremiales

ATE y la CTA-A participaron de la formación sobre Ley Micaela

/Difusión ATE Nacional/


Una comitiva de dirigentxs de ATE y CTA-A encabezada por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto del sindicato; Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género y Diversidad; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la central, y Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, participaron ayer de la Primera Jornada de Capacitación del Ciclo de Formación del año 2021, organizada Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, conformada por más de 106 organizaciones.

La principal temática del encuentro fue la Ley 27.499, “Ley Micaela”, que se abordó a partir de las disertaciones de Néstor “Yuyo” García, impulsor de la normativa y padre de Micaela; Dora Barrancos, asesora del Presidente Alberto Fernández; y la diputada nacional Patricia Mounier, quien el año pasado presentó el proyecto de “ley Micaela sindical”.

La legisladora planteó que es urgente erradicar todas las prácticas de discriminación hacia las mujeres en el mundo sindical. Señaló que si bien se avanzó en la paridad en la representación y en el establecimiento de cupos, los sindicales continúan siendo ámbitos muy masculinizados, donde se ningunea y menosprecia a las mujeres, por lo que hace falta aprontar francos debates y cambios concretos de conductas.

A su turno, Barrancos dio cuenta de lo que significa, en el marco del patriarcado, el sentido de posesión de los hombres con respecto a los cuerpos de las mujeres, que se expresa de la forma más cruenta en los femicidios pero también está presente en nuestras prácticas cotidianas.

“Yuyo” García se refirió a la importancia de la formación en género de funcionarixs judiciales y de las fuerzas de seguridad, a la vez que hizo un fuerte llamamiento a los varones. Se refirió a la importancia de modificar, a través de la formación y del debate, las pautas cotidianas machistas y patriarcales.

El compromiso de ATE y la CTA-A para erradicar las violencias

“Las organizaciones sindicales tenemos la enorme responsabilidad de hacer de la formación y capacitación una herramienta para terminar con todas las firmas de violencia”, señaló el dirigente estatal, Rodolfo Aguiar. “En nuestro caso puntual –resaltó- debemos profundizar los ámbitos de debate porque se sigue advirtiendo una preocupante ausencia de perspectiva de género en numerosas áreas estatales. El mundo del trabajo y la vida sin violencia es un Derecho Humano y nosotros debemos garantizarlo. La lucha contra todo tipo de violencia debe ser colectiva. La construcción la tenemos que seguir haciendo hombres y mujeres en conjunto”.

Silvia León destacó la importancia de la participación de la delegación de ATE y CTA-A en la jornada así como el compromiso de las organizaciones para llevar adelante acciones de formación y difusión para terminar con todo tipo de violencias hacia las mujeres en el mundo del trabajo y para la aplicación de la ley Micaela sindical. 

En tanto, aclaró que “no necesitamos esperar a que esta ley sea aprobada por el Congreso para saber que es un tiempo que requiere claramente terminar con todo tipo de violencias y acoso en el mundo sindical y en el trabajo, en línea con el Convenio 190 de OIT, ratificado por nuestro país en el 2020”.

“Es fundamental que los sindicatos seamos parte de este tiempo en el que la movilización del movimiento de mujeres y feminista pudo generar condiciones para tener avances institucionales”, dijo por su parte Clarisa Gambera, y añadió que, en ese sentido, “el Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral es un aporte muy valioso porque nos propone un cambio de paradigma: no hay trabajo digno si persiste la violencia”. “Y nosotras sabemos que esa violencia en gran medida es de género y descansa sobre formas naturalizadas de las relaciones de poder donde nosotras ocupamos un lugar de subordinación. Eso debemos poder trabajarlo hacia los sectores de trabajo pero también nos toca empezar por casa y, en este sentido, la ley Micaela y lo que llamamos la “Micaela sindical” se vuelve estratégica”, subrayó.

“Estamos en un tiempo donde tenemos que formarnos, poner en común con el conjunto lo que nosotras venimos amasando hace décadas, y generar acuerdos al interior de nuestra organización respecto de que no hay lugar para la violencia y que tenemos que encontrar formas de abordaje que no re-victimicen ni generen mensajes de impunidad que terminan desalentado las denuncias”, expresó la dirigente estatal. “Pero sobre todo –concluyó- “tenemos que apostar a que la formación de las conducciones y delegados/as, y la existencia de campañas y protocolos de actuación tienen efectos preventivos”.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s