Gremiales

CICOP se pronunció sobre la situación de las mujeres wichi en Formosa

/Difusión CICOP/


logo

La realidad de los pueblos originarios es una sola y es la de las voces de las mujeres que los constituyen.

Mas allá de la utilización mediática de los grandes medios hegemónicos en contra del gobierno actual, Nacional y Provincial, impulsado o acompañado por un sector de política de derecha, la realidad de los pueblos originarios es una sola y es la de las voces de las mujeres que los constituyen.

A través de los crudos relatos de las mujeres embarazadas formoseñas se refleja una desidia por parte del Estado y que es de larga data en lo que respecta a políticas públicas sociales y de salud. Esta postura estatal conlleva a una situación de vulneración de derechos que se ha agudizado con la pandemia.

Se ha difundido masivamente a las mujeres wichis expresando su sometimiento a decisiones arbitrarias tomadas por el gobierno de la provincia de Formosa como medida preventiva en el contexto de COVID, con realización de cesáreas en forma compulsiva, implantes de chips como método anticonceptivo sin haber sido expresada la voluntad de hacerlo, separadas de sus hijxs al nacer. ¡Nada justifica este atropello!

La forma que encontraron las wichis para protegerse fue el ocultamiento en el monte, territorio que conocen porque les pertenece.

Donde haya vulneración de derechos humanos y de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las personas, donde las mujeres e identidades disidentes, pobres, negras, migrantes y originarias sean lxs más violentadxs, levantaremos nuestra voz para repudiar estas políticas inadmisibles.

Se deberá garantizar la investigación de este accionar y otras medidas ocurridas en esta provincia como privaciones de la libertad por confinamientos forzosos y represiones a la población que en tiempos de democracia son repudiables.

Es fundamental la implementación de políticas sanitarias con un enforque de salud integral e intercultural, con respeto por las creencias, prácticas culturales y lengua de origen.

Secretaría de Género – CICOP

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s