Universidad

Científicos de la UNLP logran generar anticuerpos específicos de las proteínas de SARS-CoV-2

/Prensa UNLP/


Una avance fundamental en la lucha contra el COVID-19 ya que permite bloquear el ingreso del virus a las células. La investigación se desarrolló en los laboratorios de Ciencias Exactas

Coronavirus

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata obtuvieron anticuerpos monoclonales específicos de proteínas de SARS-CoV-2. Se trata de un avance determinante para la ciencia ya que permite bloquear el ingreso del virus a las células.

El trabajo realizado por el grupo COVID EXACTAS, perteneciente a la facultad de Ciencias de Exactas de la UNLP, se inició en septiembre del 2020 con la producción de anticuerpos monoclonales.

El Doctor Guillermo Docena quien junto con el Doctor Martín Rumbo dirigen el proyecto, explicó: “se trata de anticuerpos obtenidos en ratones, que reconocen específicamente un antígeno y, en este caso en particular, las proteínas S y N del SARS-CoV-2 que serán principalmente empleados en ensayos de cuantificación de antígenos para diagnóstico de COVID-19”.

“Estos anticuerpos nos permitirán detectar antígenos, es decir proteínas del virus, ya sea a través de hisopado o en saliva. Producir estos anticuerpos demandó siete meses de trabajo de laboratorio. Finalmente los obtuvimos hace dos semanas, pero aún faltaba caracterizarlos, logro que pudimos concretar en el día de ayer gracias a los ensayos de neutralización que realizaron los investigadores Dr. Alejandro Aiello y Dr. Alejandro Orlowski del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (Facultad de Ciencias Médicas)”, remarcó el científico del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP- CONICET).

“El ensayo realizado en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC- UNLP-CONICET) logró caracterizarlos y demostró que se trata de un anticuerpo neutralizante de la entrada del virus a una célula, lo que significa que el anti-RBD pudo bloquear con éxito el ingreso del seudovirus (similar a SARS-CoV-2) a las células blanco”, explicó Guillermo Docena.

Este hallazgo de anticuerpos específicos de COVID-19, es el primero que se logra en Argentina.” La ventaja de estos anticuerpos monoclonales, es que se pueden obtener ilimitadamente y anticipadamente, en cuanto a tiempo y cantidad. Es decir puedo obtener todos los anticuerpos que necesito, por ejemplo para un tratamiento, y además guardarlos el tiempo que necesité. En este caso en particular los obtuvimos contra dos proteínas del COVID-19 (S y N)”, comentó el Dr Rumbo.

Este avance permitirá realizar distintos métodos para detectar proteínas del virus. “Se trata de un método complementario al PCR, se realiza en cinco minutos con tiras reactivas (similar a las de un test de embarazo), sin equipamiento sofisticado y de manera rápida. Estos métodos permiten detectar si en una muestra de saliva o en un hisopado hay componentes del virus y de esa manera se logra realizar un diagnóstico rápido”, concluyó Docena.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s