Profesionales

La Federación Bioquímica bonaerense compartió una reflexión del doctor Ricardo López Santi: “¿Hay una cultura pro vacuna en la Argentina?”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


¿Hay una cultura pro vacuna en la Argentina?

Por Dr. Ricardo López Santi
Director del Consejo de la Comunidad de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAComunidad. Director de Procordis de la Fundación Bioquímica Argentina

En los últimos meses han sido publicados los resultados del estudio CorCOVID Latam de la Sociedad Interamericana de Cardiología, cuyo objetivo principal fue establecer cuál era la situación de los pacientes con patologías cardiometabólicas sin evidencia de infección por Sars-Cov-2, en medio de las medidas de aislamiento y cuarentena en países de América Latina durante los meses de junio y julio de 2020.

Se suma a esas publicaciones una realizada en la revista Vaccines, en la que se analiza el comportamiento de esa población de 4216 pacientes con patologías cardiovasculares y metabólicas respecto de las inmunizaciones para influenza (II) y neumococo (IN). De todos ellos 1764 (42%) fueron pacientes mayores de 65 años, 899 (21.3%) reportaron diabetes, 606 (14.3%) eran fumadores o ex fumadores, 769 (18.2%) eran portadores de enfermedad en sus arterias coronarias, y 538 (12.7%) tenían historia de insuficiencia cardíaca.

El primer dato de relevancia muestra que en esta población de alto riesgo y con la amenaza de la pandemia, las tasas de inmunización estaban muy por debajo de lo esperado, con un 46% para II y apenas un 24% para el IN. Solo un 21% tenía ambas vacunas aplicadas.

Las mejores tasas de inmunización fueron halladas en los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Paraguay) con un 69% para II y un 43% para IN. Las tasas en la Region Andina y en la región Norte fueron ostensiblemente menores.

Cuando el análisis fue realizado por países, el ranking de la IN fue encabezado por Argentina (65%) seguidos por Perú (54%) y Chile (36%) mientras que para la II fue Chile (91%) en primer lugar seguidos por Argentina (87%) y Paraguay (70%). Estos datos revelan que en nuestro país existe una fuerte cultura pro vacuna en pacientes de riesgo, que es un aspecto relevante pensando en las campañas futuras.

Dentro de los predictores de vacunación se pudieron apreciar la mayor edad y el mayor nivel de ingresos, no encontrándose diferencias de género.

A pesar de que las vacunas son gratuitas para la población en la mayoría de los países, existió una clara correlación entre los grupos por nivel de ingresos y las tasas de inmunización, lo que quizás este revelando otras barreras como dificultades en el acceso y desigualdades de información.

Un dato que llamó profundamente la atención, es que contrariamente a lo esperado, el nivel educativo de los pacientes no reveló la misma correlación que el nivel de ingresos y por ejemplo en el caso de la II en los pacientes de menor nivel educativo la tasa fue del 40% y en el grupo de formación universitaria fue del 38%.

Los autores del trabajo concluyen que el mapa de inmunizaciones en América Latina en pacientes de alto riesgo cardiometabólico muestra serias deficiencias.

Medicamentos esenciales

Uno de los aspectos que quizás ha posicionado favorablemente a la Argentina en este contexto, es que tanto la vacuna antigripal como la antineumocóccica están incorporadas en el listado de medicamentos esenciales, lo que sin dudas ayuda tanto a la disponibilidad como al acceso.

Las medidas adoptadas en los diferentes países en cuanto a distanciamiento, aislamiento y cuarentenas ha modificado el escenario habitual de las infecciones estacionales, pero no por ello se puede descuidar este aspecto central del cuidado de la salud de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Frente a la amenaza de una segunda ola por COVID 19 se hace imperioso concientizar tanto a los equipos de salud como a la población en general de la importancia de las estrategias de inmunización para disminuir infecciones, hospitalizaciones y muertes.

El lograr mayor éxito en cuanto a tasas de inmunización conlleva también a un mejor aprovechamiento de los recursos, ya que estas acciones han demostrado ser muy costoefectivas.

Actualmente la Sociedad Interamericana de Cardiología se encuentra trabajando en un consenso sobre el tema a los fines de fortalecer la implementación de acciones concretas en todo el continente.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s