Gremiales

Trabajadores del SENASA llevarán adelante un paro y movilización

/Difusión ATE Nacional/


Ante la falta total do respuestas a varios y reiterados reclamos de la/os trabajadora/es del organismo, la Coordinación Nacional de ATE SENASA decidió convocar para la primer semana de abril, a una movilización con olla popular a la sede del SENASA y un paro a la japonesa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A través de un documento emitido este lunes la sectorial explicó su postura señalando lo siguiente: “como tod@s recordaran tras una convocatoria a Paro Nacional de trabajadora/es del SENASA, en abril del año pasado, y suspendida luego de una reunión en Jefatura de Gabinete, donde se asumió el firme compromiso de convocar a la COPIC para discutir algunas paulas de trabajo y que luego de ser consensuadas por las partes se incluirían en el convenio colectivo sectorial SENASA:A un año de ese compromiso asumido aún estamos sin respuestas.

Dentro de lo planteado por entonces se encontraba la implementación de un adicional para todo el personal de fronteras y barreras sanitarias; Adicional por zona; Reconocimiento de los grados perdidos por l@s compañer@s, que concursaron y pasaron a planta permanente, perdiendo el reconocimiento de grados obtenidos hasta el momento del concurso; Continuación del proceso de reincorporaciones de los trabajadores injustamente despedidos durante los 4 años del gobierno de Macri; Reactivar todos los concursos con procesos legítimamente finalizados y que fueron suspendidos; Designación de personal en áreas críticas del organismo; Reconocimiento de esencialidad durante la pandemia a tod@s l@s trabajadores del SENASA que tuvieron presencialidad y alta exposición desde el minuto cero de la pandemia y que ese resistido reconocimiento de esencialidad hoy lo estamos pagando con falla de vacunación y permaneciendo aún en altísimo grado de exposición al virus por las tareas esenciales que realizamos. (Nuestras condolencias n los familiares de tos compañeros Galarza y Sarli fallecidos por COVID y nuestro homenaje a sus memorias).

  • Existe el reclamo generalizado de nuestros profesionales y técnicos de Sanidad Animal de que se resuelva de una buena vez la vergonzosa y humillante situación que los obliga a que sus lugares de trabajo sigan siendo los patios traseros de las sociedades rurales.
  • En la provincia de Entre Ríos (según reportan nuestros compañeros) las autoridades del SENASA fueron elegidas por la derecha de la mesa de enlace. Existe una alta influencia de la fundación en las decisiones que toma la regional y los puestos de relevancia son ocupados por personajes repudiados por la mayoría de los trabajadores y con sueldos superiores a los que reciben la generalidad de l@s compañer@s.
  • Existe un reclamo nacional de activar las mesas de relaciones laborales por Región para poder abordar en las mismas y resolver cuestiones muy particulares de cada región.
  • Existe malestar en los trabajadores de inocuidad por auditorías ordenadas por los mismos funcionarios que fueron fieles a Negri y direcciones sin ser claros los objetivos de las mismas. Ante estas situaciones desde ATE efectuaremos durante esas auditorias nuestra veeduría gremial con la finalidad de garantizar que a todos se los mida con la misma vara y que sean auditorios justos, y para todos, no sólo para algunos.

Son los mismos funcionarios que en la expiración de la gestión Macrista en SENASA 04/11/19 sacaron rápidamente la persecutoria circular Nro. 4.362.

  • Tal como sucedió en el pasado existen quienes están muy propensos en observar y cuestionar cómo se distribuyen tos servicios requeridos legítimamente recaudados, y en blanco, y no así observar tanto que sucede con el otro sistema de requeridos en negro que convive con el requerido en blanco.
  • Falta de personal en áreas críticas del organismo: Planteado esto en una reunión por zoom con función pública so nos dijo que SENASA tenía habilitada la metodología para nombrar personal paro cubrir estas áreas críticas. En el caso de control de equipajes de la frontera más importante que tiene el país, que es el aeropuerto de Ezeiza, tiene una absoluta carencia de personal. Hay guardias que cuentan con 3 o 4 agentes para cubrir 8 scaners habilitados, mascotas de arribo, mascotas de embarque, control de los dos catering, vuelos de FBO (vuelos privados), control de residuos, control en interbaires y TCA. Como se verá es verdaderamente imposible. Como gremio hicimos este planteo en RR.HH y so nos dijo que el podido debía sor por la vía jerárquica y ese pedido por la vía jerárquica se efectuó. Pero sin respuestas.

Por este tema puntual y respaldatorio de todos los anteriores, en el Aeropuerto de Ezeiza será un paro a la japonesa.

  • Ante la ola de rumores circulantes dejamos clara nuestra posición de respaldar en sus funciones a compañeros de cartera en organismo que siempre tuvieron y tienen vocación y compromiso social para con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los humildes y los niños que padecen hambre, causa están por la cual milita permanentemente el presidente de la Nación y que nosotros compartimos absolutamente.
  • Repudiamos el abandono jurídico del SENASA para con sus trabajadores inocentes perseguidos por jueces Macristas: El año pasado nuestra compañera, Silvia Carrizo, con asiento de funciones en 3 o 4 establecimientos todos los días (por falta de personal) sumó un allanamiento en su domicilio particular ordenado por el Juzgado Federal de 1ra. Instancia de Eldorado (Misiones). En dicho allanamiento se llevaron los celulares de ella y su hija y los ahorros también de ambas. También allanaron el establecimiento habilitado por SENASA con et nro. 4659 WHALE SEAFOOD S.A, donde se llevaron absolutamente toda la documentación perteneciente al servicio de inspección veterinaria, incluso la declaración jurada de la empresa solicitando el PTR en cuestión. Esa declaración jurada pidiendo la extensión del PTR le otorga toda la responsabilidad a la empresa

Varias cosas a tener en cuenta: ese establecimiento en muy poco tiempo tuvo tres supervisores distintos. Al momento en que la compañera (declaración jurada de solicitud mediante) extiende el PTR con el último supervisor sentado a su lado, fue designada en ese establecimiento (sin dejar de atender los que ya tenía), pocos días antes de esto suceso.

Es Inadmisible que el SENASA a través de su dirección de asuntos jurídicos no haya hecho nada al respecto, ni en defensa de la compañera empleada del organismo e inocente, y ni siquiera presentarse para reclamar por toda la documentación del servicio de inspección veterinaria. Indudablemente SENASA y su Departamento Jurídico no se hace cargo de sus propias falencias (falta de personal que hace necesario que un mismo inspector tenga quo cubrir el servicio en varios establecimientos al mismo tiempo), ni se ocupa de su personal. Ese establecimiento siguió funcionando como si no hubiera sucedido nada. Claro los platos rotos los pagó la compañera. Compañera con militancia y compromiso social que a más de un año no recupero absolutamente nada do lo que injustamente le llevaron.

Esta situación injusta para una trabajadora del SENASA y la inoperancia de la dirección de asuntos jurídicos del SENASA nos obliga a movilizar al organismo y permanecer acampados ahí con ollas populares todo el tiempo que sea necesario.

MESA COORDINACIÓN NACIONAL ATE – SENASA

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s